Pongo en contexto para quien ande perdido. Yakuza: Like a Dragon es un título de Sega que fue lanzado en Japón a principios de año, ocupando el puesto de juego más vendido haciéndose con más de 300.000 copias en los 4 primeros días.
Por todos es conocido el problema de imagen y de ventas de Xbox en Asia. Esta vez, con el lanzamiento de Xbox Series X/S quisieron llamar la atención de la gente mostrando poder y dibujando un futuro que sería mucho más esperanzador para la nueva plataforma de Microsoft en lo que a acogida de títulos japoneses de refiere. Xbox nunca ha sido atractiva para Japón y ello ha originado una carencia de títulos nipones en sus consolas que les ha lastrado a nivel global.
Pues bien, esta vez, Xbox quería quitarse esta imagen de fracaso en cuanto a atracción asiática se refiere y llegó a un acuerdo con SEGA para conseguir de forma exclusiva temporal para las plataformas de nueva generación (Xbox Series X/S y PS5) este Yakuza: Like a Dragon. Saliendo para Xbox Series X en noviembre y quedando PS5 relegada a marzo.
Por supuesto, Sega no es tonta y sabe que reservar un título como este solo a Xbox es perder mucho dinero. Así que cogió la parte que le correspondía por atrasarlo en la competencia de Series X (PS5) pero lo lanzó tranquilamente en PS4 y PC junto al lanzamiento de Xbox.
Puede tener cierta lógica todo esto de cara a acuerdos económicos, Sega habrá echado números y estimó que esta era la mejor fórmula para sacarle rentabilidad. ¿Habéis oído a los jugadores de Series X hablar sobre Yakuza: Like a Dragon? ¿Algún vídeo dedicado a él de alguno de esos Youtubers haters de Sony que se hacen pasar incluso por segueros? Nada. Otro título japonés que pasa sin pena ni gloria por Xbox. Y es que o pasas por el aro del GamePass o te puedes olvidar de que sus usuarios se gasten el dinero en tu juego.
Pero aquí va otro dato interesante que quedará para la historia y que refleja a la perfección la hipocresía y falsedad de este mundo. Sega lanzó este Yakuza: Like a Dragon en Xbox Series X a nivel global salvo… (redoble de tambor) ¡En Japón!
En Japón no se ha lanzado esta versión para Xbox Series X. Y es que como os podéis imaginar la sociedad japonesa es muy suya, y eso de sacar un título de una empresa nipona en la consola extranjera y no hacerlo en la doméstica como que no estaría muy bien visto. Así que Sega Japón sencillamente ha baneado de forma indefinida este lanzamiento de Yakuza Like a Dragon en Japón para Xbox Series X/S, su propio juego cuidado, sacrificando ventas y beneficio por el camino.
Como lees, de forma indefinida. Es decir, cuando salga en PS5, saldrá en Xbox.
Opinad al respecto. ¿Qué conclusión sacáis de todo esto?