Yakuza: Like a Dragon (Polémica y experimento Xbox-SEGA-Japón)

Pongo en contexto para quien ande perdido. Yakuza: Like a Dragon es un título de Sega que fue lanzado en Japón a principios de año, ocupando el puesto de juego más vendido haciéndose con más de 300.000 copias en los 4 primeros días.

Por todos es conocido el problema de imagen y de ventas de Xbox en Asia. Esta vez, con el lanzamiento de Xbox Series X/S quisieron llamar la atención de la gente mostrando poder y dibujando un futuro que sería mucho más esperanzador para la nueva plataforma de Microsoft en lo que a acogida de títulos japoneses de refiere. Xbox nunca ha sido atractiva para Japón y ello ha originado una carencia de títulos nipones en sus consolas que les ha lastrado a nivel global.

Pues bien, esta vez, Xbox quería quitarse esta imagen de fracaso en cuanto a atracción asiática se refiere y llegó a un acuerdo con SEGA para conseguir de forma exclusiva temporal para las plataformas de nueva generación (Xbox Series X/S y PS5) este Yakuza: Like a Dragon. Saliendo para Xbox Series X en noviembre y quedando PS5 relegada a marzo.

Por supuesto, Sega no es tonta y sabe que reservar un título como este solo a Xbox es perder mucho dinero. Así que cogió la parte que le correspondía por atrasarlo en la competencia de Series X (PS5) pero lo lanzó tranquilamente en PS4 y PC junto al lanzamiento de Xbox.

Puede tener cierta lógica todo esto de cara a acuerdos económicos, Sega habrá echado números y estimó que esta era la mejor fórmula para sacarle rentabilidad. ¿Habéis oído a los jugadores de Series X hablar sobre Yakuza: Like a Dragon? ¿Algún vídeo dedicado a él de alguno de esos Youtubers haters de Sony que se hacen pasar incluso por segueros? Nada. Otro título japonés que pasa sin pena ni gloria por Xbox. Y es que o pasas por el aro del GamePass o te puedes olvidar de que sus usuarios se gasten el dinero en tu juego.

Pero aquí va otro dato interesante que quedará para la historia y que refleja a la perfección la hipocresía y falsedad de este mundo. Sega lanzó este Yakuza: Like a Dragon en Xbox Series X a nivel global salvo… (redoble de tambor) ¡En Japón!

En Japón no se ha lanzado esta versión para Xbox Series X. Y es que como os podéis imaginar la sociedad japonesa es muy suya, y eso de sacar un título de una empresa nipona en la consola extranjera y no hacerlo en la doméstica como que no estaría muy bien visto. Así que Sega Japón sencillamente ha baneado de forma indefinida este lanzamiento de Yakuza Like a Dragon en Japón para Xbox Series X/S, su propio juego cuidado, sacrificando ventas y beneficio por el camino.

Como lees, de forma indefinida. Es decir, cuando salga en PS5, saldrá en Xbox.

Opinad al respecto. ¿Qué conclusión sacáis de todo esto?

Pues no te voy a engañar, no me fiaba de tus palabras y lo he buscado por Internet para corroborarlo :sweat_smile:

Dejo dos enlaces para escépticos como yo. Hoy hay mucho troll suelto y ya no te puedes fiar de nada ni nadie en los foros jaja.

Intuyo que el acuerdo al que llegó Sega con Xbox fue un globo sonda para comprobar si es o no rentable lanzar sus títulos en esta plataforma. Desafortunadamente estoy de acuerdo en que se le está dando muuuuuy poco bombo a este lanzamiento en Xbox y esto va a penalizar a la plataforma en el futuro.

Esperemos que me equivoque y esté vendiendo bien en Xbox. Sino, entre esto y la impresión que da lo que comentas, que parece que quieren esconder este movimiento en su propio país por la posible repercusión negativa que tendría para la marca, veo el futuro negro. Si no sale bien, Xbox continuará como hasta ahora en lo que se refiere a juegos japoneses.

Pues no creo que las cosas estén yendo muy bien a tenor de las ventas publicadas en España. Fuente Vandal, cogido de un hilo de forocoches.

Datos de las ventas de la primera semana de lanzamiento de Xbox Series X:

1. Assassin’s Creed Valhalla: 4400 unidades
  2. Call of Duty: Black Ops Cold War: 2300 unidades
  3. Fortnite: Lote la última risa: 750 unidades
  4. Gears Tactics: 400 unidades
    5. Yakuza Like a Dragon: 380 unidades

Total: 8.230 unidades vendidas

Ventas de la primera semana de lanzamiento de Xbox One:

1. Ryse: Son of Rome: 6800 unidades
  2. Forza Motorsport 5: 6000 unidades