Xbox y los maletines: el cambio estrategia de comunicación de Microsoft y Phil Spencer con los medios

Tradicionalmente siempre ha existido un sector de la comunidad de nuestro país que ha atacado a PlayStation insinuando que compraba a los medios para que se publicaran artículos y reviews de sus juegos exclusivos de forma parcial e interesada.

La relación de toda empresa con los medios de comunicación y con sus usuarios en general, el marketing y todo lo que ello conlleva, siempre es un factor vital para el éxito de cualquier proyecto. En España PlayStation lidera con puño de hierro las ventas, tanto de consolas como de videojuegos. Es difícil ver en un establecimiento físico videojuegos de Xbox, por ejemplo; entre otras cosas porque la primera interesada en cargarse el formato físico es la propia Xbox, pero esto es otro asunto.

La realidad es que la comunidad de videojuegos en España habla japonés. ¿Cuál es el porcentaje de usuarios de PlayStation y Xbox en nuestro país? Rondará el 90% - 10% a favor de PlayStation (dejo fuera a Nintendo porque ha sabido posicionarse en un nicho complementario pero que no rivaliza de forma directa con estas dos). España no es Japón, pero aquí no es que tengamos mucho aprecio tampoco por la consola americana y sus políticas de ventas: sistemas de suscripción mensual de pago recurrente, apoyo en exclusiva al formato digital en detrimento del físico, poca o casi nula existencia de ediciones físicas de coleccionista para Xbox, cero doblaje al español de sus títulos, lanzamientos de juegos exclusivos de calidad regular de pascuas a ramos, etc. En definitiva, hay muchos factores que han hecho que PlayStation se haga con la posición dominante -historia y un trabajo envidiable y de alta calidad durante más de 20 años-, aun siendo una empresa mucho más pequeña y humilde que Xbox/Microsoft, y que los americanos queden relegados a poco más que una anécdota del mercado. Quiero decir, es normal que los medios de comunicación redacten y hablen muchísimo más sobre PlayStation, es el sistema que prefiere el 90% de la comunidad. No se van a poner a hablar de juegos exclusivos del marcado chino, porque no interesaría a nadie y perderían lectores y sus ingresos publicitarios se resentirían de forma drástica.

Sin embargo, durante los últimos dos años, dos años sin ningún titulo exclusivo de Xbox de calidad en consola, se han empezado a multiplicar los artículos en blogs y prensa especializada que alaban el buen hacer de Xbox y Phil Spencer al frente de la compañía. Y no solo eso, han empezado a proliferar artículos y reportajes cuestionando cualquier rumor o noticia que se pueda tergiversar para convertirlo en un ataque gratuito hacia PlayStation, ataque que una vez desmentido jamás queda retractado. Como todo en esta vida, este viraje de la prensa especializada obedece a intereses my particulares (dinero), y como todos sabemos cómo funciona este y cualquier otro sector de la sociedad actual en la que vivimos (dinero), me he propuesto crear aquí una recopilación de toda la basura contra PlayStation que vaya publicando la prensa actual, como marioneta que es de sus nuevos dueños.

Visto el ritmo de publicación de este tipo de noticias y reportajes en los últimos dos años, este tema estará en constante actualización y perseguirá retratar a todos los medios y articulistas que participen en esta nueva campaña y estrategia de comunicación a la que se refiere el título del tema.

Empezamos.

Xbox y los maletines: Recopilación de artículos (des)interesados y otros ataques velados a Sony PlayStation.

1. Sony cambia de rumbo y la sombra de Jim Ryan. (Portada de IGN España, 14 de abril, 2021).
  1. Monográfico del gran trabajo de Phil Spencer y Xbox durante los últimos dos años. (Portada de Meristation, 21 de abril, 2021)

Nota: Olvidan mencionar que el último exclusivo AAA de sus estudios salió hace más de 600 días para Xbox.
1 me gusta

No me gusta mucho el hateo y demás, pero es cierto que parece haber una campaña orquestada por cuatro personajes sin vida en las redes sociales que constantemente se dedican a tratar de meter mierda a PlayStation. Están provocando que se reaccione desde el otro lado también. Al final todo es acción-reacción.

Aprovecho una de las noticias que citas, sobre la mierda que se le echa al bueno de Jim Ryan por ser simplemente un buen dirigente y dedicarse a su trabajo, en vez de un vendehumos como otro que me sé (ejem ejem), justo acaba de salir una entrevista para Nikei, el medio japonés en la que dice a las claras que están centrados en el mercado japonés y que han trabajado en silencio para garantizar que PS5 sea la generación con mayor número de exclusivos de la historia de PlayStation.

Más les valdría a ciertos medios dejar de escribir por escribir y dejar de ganar visitas a costa de crear polémica :shushing_face:

Pues menuda semanita lleva Sony, está dando con la mano abierta a todos los pileros tóxicos que rondan las redes sociales y los medios de desinformación.

En un mismo día acaban de confirmar su patrocinio con Asobi, dando apoyo a los estudios indies de Japón, acaban de anunciar la subida al streaming a 1080 para ya mismo en PS Now, los jefazos salen a la palestra a defender que los exclusivos de PS5 serán más y mejores que nunca en ninguna otra generación, Gran Turismo va a las olimpiadas de Tokyo, y el director de PlayStation Studios afirma que se trabajan con Triples AAA centrados en las grandes aventuras como vimos con TLoU, GoT o GoW, pero que también seguirán apostando por innovar y tener nuevas experiencias.

Menudo guantazo han dado a los haters en un par de días :rofl:

¿Recordáis el coñazo que hemos tenido que aguantar los usuarios de PS los últimos días por la cuestión de la pila del reloj CMOS? Desde todos los lados se ha aprovechado para atacar a Sony diciendo que hacen consolas con obsolescencia programada, que su política como empresa es poco menos que basura. Primero con la PS4, y después de seguido con PS5, pues como es evidente ambas usan el reloj interno de la consola como método antipiratería. TODOS los medios repitiendo como papagayos a ver cual escribía el click bar más gordo y atraía a más tontos que repitieran después el mensaje en Youtube y demás basura social que se usa hoy en día para comunicar estupideces e información de todo menos rigurosa.

Y ahora me pregunto yo, ¿habéis leído, escuchado o visto algún vídeo que mencione que sucede lo mismo con Xbox Series X? ¿Creéis que la prensa ha escrito un nuevo artículo y lo ha puesto en portada como hicieron con PS4 y PS5? Claro que no. En silencio y bien callandito, han cogido el artículo original donde se tiraba mierda a Sony, han actualizado el post añadiendo la nueva información y a tirar millas, que no se entere nadie y que quede en el recuerdo que solo PlayStation lleva un pila a lo bomba de relojería, que cuando se acaba se terminó todo :face_with_symbols_over_mouth:

No lo digo yo, lo confirman los mismos que descubrieron el fallo en PS4 y PS5.