Xbox Series X vs PS5: Mi experiencia y decisión

Aprovecho este tema para presentarme y exponer mi situación porque creo que puede ayudar a otras personas indecisas entre comprar Xbox Series X y PS5.

Como poseedor de una Xbox One X llevo desde la salida de la nueva generación planteándome el salto a Series X. No obstante, también he estado mirando de reojo los movimientos de la competencia, obviamente no soy tonto. Me gusta GamePass, pero también le doy mucha importancia a las ediciones física de los juegos, porque al final los juegos que más disfruto y que más me gustan no están dentro del GamePass así que me toca pagar por ellos 40-60€, dependiendo de si espero más o menos.

La cuestión viene en cómo han ido transcurriendo sobre todo los dos últimos 2-3 años. PS ha ofrecido un final de vida a PS4 impresionante, con el lanzamiento de los mejores títulos de la generación en los últimos meses previos a la salida al mercado de PS5: Ghost of Tsushima, TLOU II, FF VII Remake, Persona Royal, Nioh, 13 Sentinels, etc. Todos ellos me parecen juegos impresionantes, y además de temática variada, lo cual aún valoro más positivamente. Y esto no es algo que haya visto que ha sucedido solo con PS4, con PS3 paso igual. De hecho los mejores títulos de PS4 tuvieron sus raíces en PS3: Bloodborne parte del acuerdo con FromSoftware para hacer en su día Demons Souls, TLOU inició su aventura en PS3, GoW también estuvo allí.

Ahora con el tiempo reconozco que me equivoqué de consola a la hora de elegir por Xbox One, creo que en parte me dejé cegar por ciertos canales de YouTube que a la postre he descubierto que no eran más que mentiras interesadas.

Y ahora, aunque con Xbox One X, también he disfrutado mucho, me toca volver a tomar la decisión. Me inclinaba ligeramente a seguir en el barco de Xbox, en parte por la compra de Bethesda. Pero visto como se está desarrollando todo, como parece que Sony ha enfocado mucho mejor desde un principio la generación y tienen un plan claramente trazado para muchos años: de salida un Demons Souls pletórico, un Miles Morales muy entretenido, y sobre todo el anuncio de hace unos días de las PSVR2 con las que creo que darán un golpe sobre la mesa y cambiarán el paradigma del videojuego en esta generación, creo que me cambio de bando.

Era una idea que ya rondaba mi cabeza desde hace tiempo, pero sufría ese síndrome que veo en tantos defensores de Xbox en los foros de Internet, interiorizamos una especie de guerra frente a PS y como vemos que ellos gozan de mejores títulos nos volvemos locos para negar esa realidad haciendo todo el ruido posible frente a ellos y desprestigiando a la marca. Esto se puede ver claramente en YouTube con la cantidad de contenido basura que hay contra PS y las tonterías que se dicen contra ella. ¿Por qué no existe un Saselandia defensor de PS y que eche mierda a Xbox de igual manera? Y digo Saselandia por no mencionar los mil canales similares que hay. Fácil, los jugadores de PS disfrutan con sus títulos exclusivos y no tienen necesidad de transmitir ese sentimiento de envidia o de reafirmación por la compra que hicieron, para defender algo que no les termina de convencer, como sucede con la comunidad de Xbox.

Llevo ya un tiempo dándome cuenta de esto. Si visitas otros portales de videojuegos como eol o la sección que hay en forocoches, salta a la vista enseguida. Tema que se abre comentando algo positivo sobre PS5, hilo que no tardan ni 3 respuestas en ensuciar con eslóganes de Xbox. Quien disfruta con su plataforma no tiene necesidad de comportarse de esa manera.

Término. Si ya todo esto me hacía replantearme el cambiar a PS5, la noticia de las PSVR2 han sido la puntilla. Estoy seguro de que esta generación habrá grandes títulos de VR a lo Half Life Alyx en PS. Esto y lo que me habéis comentado en los temas sobre Blasphemous y Disco Elysium, ha hecho que vaya definitivamente a por PS5. Quiero poder comprar las ediciones físicas de los juegos que me gustan. No puede ser que las distribuidoras no editen las ediciones físicas para Xbox y sí para PS5 y Nintendo Switch. Son demasiadas cosas negativas que hacen que no pueda disfrutar de una Xbox, y paso de encadenarme una generación más entera y ver cómo desde el principio ya la competencia empieza barriendo al estar centrada en sus titulos y en su experiencia de juego. ¡Coño! Que lo único que se celebra en la comunidad de Xbox, y lo hacen como si se tratase de un Demons Souls, es que Microsoft incorpore parches para que se puedan jugar a títulos antiquísimos a 60fps. ¡No compro una consola de nueva generación para jugar a 60fps a un juego de Xbox fat señores! ¡Quiero títulos novedosos y originales!

Ahora sí, concluyó diciendo que ha sido un placer disfrutar de Xbox One X, pero hasta aquí llegó mi aventura. Me paso a PS5 para disfrutar de verdad de los videojuegos y olvidarme de estar atento a ver qué pasa en la competencia para reafirmar mi compra.

Espero que mi reflexión sea de utilidad para otras personas que duden qué consola comprar.

2 Me gusta

Los videojuegos están para disfrutarlos. Sin duda aplaudo tu valentía al reconocer lo que comentas y por dar el paso, asumiendo así que quizás erraste en la decisión anterior. Se dice que solo una persona inteligente sabe reconocer sus errores y rectificarlos. Y desde luego, en esta sociedad falsa en la que vivimos, no es normal hacer público cuando nos equivocamos.

Tu caso me recuerda al mío con la generación de PS2/Game Cube/Dreamcast. Supongo que porque me pillo en la adolescencia y quería expresar de alguna manera mi rebeldía frente al sistema y la mayoría, me hice primero con Dreamcast y más tarde con Game Cube. Disfrute de ambas un montón, pero la realidad es que era consciente de que los juegos que más me gustaban se estaban quedando en PS2 y no salían de ahí.
Al final, tuve que volver a pagar una vez más para hacerme con una PS2 y poder saborear con inmenso placer MGS2 y MGS3, entre otros. Con el tiempo te das cuenta de los errores más claramente. En aquel momento la realidad es que podría haber vivido tranquilamente sin jugar a Jet set radio, a Mario Sunshine, etc. que me encantaron sí, pero no eran los exclusivos de Sony, ni lo que había vivido con los exclusivos de PS1. Y ya digo, al final asumí el error y actué en consecuencia. Enorme decisión. Desde entonces tengo clara cuál es mi casa y me ha funcionado muy bien. PS no ha fallado en ninguna generación de sobremesa y siempre nos ha proporcionado los mejores títulos y sagas.

Sin duda, te felicito por el paso que has dado, te has liberado de unas cadenas que tú mismo te impusiste. Ahora podrás disfrutar tranquilo. Más aún cuando dices que te gusta comprar en físico aquellos juegos que más deseas. No te arrepentirás de la decisión.

Me alegro de que estés convencido con el movimiento. Transmites una sensación de liberarte de algo que te impedía disfrutar, y los videojuegos son puro entretenimiento, no tienen que transmitirnos sensaciones negativas. Así que seguro que si has llegado a esta conclusión disfrutarás mucho con lo que está por venir y con lo que ya hay en PS5.

También tienes la NS si quieres ediciones físicas eh, aunque si no te atraen los juegos de Nintendo la opción segura es PS.

Yo también caí en las garras de Nintendo con la Game Cube, atraído por los cantos de sirena de la mayor potencia, los exclusivos, sus teóricos Final Fantasy (que ya vimos en qué quedaron) y aquel MGS remake.

Por aquel entonces Nintendo aún trataba de competir en términos de potencia. De aquello aprendimos todos, los que nos equivocamos al comprar su consola y la propia Nintendo. Por eso ahora me hacen tanta gracia cuando desde la comunidad de Xbox esgrimen el argumento de los teraflops. ¡Para vosotros los teraflops! Yo me quedo con los buenos juegos :joy: