¡URGENTE! Xbox Series X utiliza discos de 50gb obligando a la descarga de contenido desde el primer uso

URGENTE: Xbox Series X requiere de conexión a Internet y descarga de contenido en sus juegos físicos por utilizar discos de 50gb

Does it play? ha encontrado un serio problema en los sistemas de nueva generación de Xbox Series X. Al parecer Xbox habría optado porque sus juegos se puedan publicar en discos de 50gb (los más baratos), frente a la decisión tomada por Sony que impone que se deban distribuir los juegos de PlayStation en 1 o 2 Blu-ray de 100gb (discos UHD).

La alarma ha saltado con el lanzamiento de MLB The Show 21, juego que requiere de la descarga inicial de contenido en su versión de Xbox, al venir el juego en un único disco de 50gb, y no requerirla en su versión de PS5. Este hecho provoca que, básicamente, todos los títulos de nueva generación que se lancen en Xbox Series X vendrán en un formato físico “de palo” que de físico solo tiene el plástico de la caja, ya que sin Internet y sin la descarga correspondiente de todo el contenido adicional que falta en esos discos, no podrás ni jugar la partida inicial (no hablamos de futuras actualizaciones ni nada por el estilo). Tendrás que bajar todo aquello que no entraba en el disco para poder empezar tu partida.

Malísima noticia para todo jugador que guste de comprar en formato físico y quiera conservar dicho formato.

4 Me gusta

Flipante que estas cosas no las diga la prensa y te tengas que enterar en los foros. Me parece un aspecto absolutamente relevante de cara al por venir de ambas plataformas en esta generación. Gran error por parte de Xbox me temo. No es la primera vez que la elección de un mal formato tumba a un consola…

¿¡Pero qué demonios!? No tenía ni idea de esto. Si lo hacen con todos los juegos me parece muy lamentable y una decisión terrible. Aquel que tenga las dos consolas y tenga dudas con los multiplataformas sobre qué versión coger ya no tiene que pensar mucho. Ni Resolución, ni fps, ni mando, ni nada de nada. Sencillamente en un disco está le juego entero y en el otro no. :-1:

Esto… wtf! He tenido que mirar por Internet porque no me lo terminaba de creer y me encuentro que es cierto que Xbox está distribuyendo en discos de 50gb. ¿Y nadie ha dicho nada hasta ahora? En serio, ¿ni un maldito medio de videojuegos se ha percatado de este detalle “sin importancia”?. En un momento en el que más se está alzando la voz contra la obsolescencia, en el un entorno en el que durante las últimas semanas hemos visto cómo se rumoreaban los cierres de las store de PS y la inutilidad de las consolas al terminar la pila interna del reloj, ¿¿¿nadie dice nada sobre que los discos de Xbox Series X son en realidad meras keys de descarga???

O hacemos fuerza como comunidad o está gentuza nos lleva al formato digital y a depender de sus políticas de empresa sin ninguna otra alternativa.

Microsoft hace tiempo que vio que su negocio se tenía que dedicar íntegramente al formato digital. Lo intentaron meter con calzador con O ne y no salió muy bien, con Game Pass han sabido hacer mucho mejor marketing, pero Xbox lleva mucho tiempo poniendo trabas para el lanzamiento de títulos en formato físico. Aquí en el foro hay personas que saben de primera mano cómo pretendió entrar Xbox en Japón y porqué se dio de bruces y los estudios independientes terminaron por no publicar nada en 360. Desde aquella época siempre han ido dando pasitos para ir eliminando el formato físico. Buen fuera mediante contratos imponiendo mínimos, u obligando a la conexión online, y ahora esto, que básicamente viene a significar que el disco realmente no vale para nada, es “cartón-piedra” y el último hito para eliminarlo por completo de la ecuación.

Durante esta generación harán que sus usuarios acepten de forma natural que el formato físico da igual, total los discos de Xbox Series ya no son del todo reales, pero eso no importa porque el servicio online funciona bien y es más cómodo. Eso dirán. Lo interiorizarán porque es el caballo de combate de Xbox y en lo que lleva trabajando años Phil Spencer y terminaran por caer en las redes de Microsoft. En esta ocasión parece que el marketing les ha funcionado a base de regalar el Game Pass y utilizar la técnica de la “tribu”. Quien sepa de marketing sabe a lo que me refiero. Solo hace falta moverse un poco por las redes sociales para darse cuenta de que esta vez lo supieron hacer bien.

No obstante, prefiero ser positivo y pensar que una parte importante de la comunidad de usuarios de Xbox levantaremos la voz contra esto y defenderemos nuestra posición. Y si Xbox no da marcha atrás, adiós muy buenas. Nintendo y Sony siempre han tratado bien al usuario en este sentido, hoy en día lo siguen haciendo, y mientras sigan así, no nos perderán.

He leído un poco la conversación del hilo de Does it Play y cada día flipo más con Cerny. Creo que aún no lo habéis comentado aquí, pero mira por donde aparece también la importancia del sistema de descompresión inteligente del SSD del que tanto presumía PS5. Mira donde están los beneficios de haber hecho un sistema que realmente está pensado y enfocado para el jugador, y no en la potencia bruta sin más.

Volved a ver el vídeo. A partir del minuto 11 Cerny empieza a mencionar expresamente el sistema que han desarrollado precisamente pensando también en el espacio disponible de los discos Blu-ray. Por cosas como estas PlayStation es la reina. Un teraflop más, un teraflop menos, unos fps más, unos fps menos… todo eso da igual, son diferencias inapreciables. Esto es lo que marca la diferencia en una generación. Que tus juegos puedan caber en el disco o no. Que tus herramientas o apis gráficas estén diseñadas expresamente para tu sistema y se le pueda sacar hasta la última milésima de rendimiento o que sea uno genérico que sirva para Xbox pero también para todos los PCs del mundo. Luego igualmente está todo el sistema de sonido 3D desarrollado, como lo han enfocado a las PS VR que están por llegar junto al DualSense. En fin, Cerny es un puto genio y poco más hay que decir salvo agradecerle el trabajo que ha hecho y sigue haciendo por la marca.

:clap: :clap:

Ahora los Blu-ray de PS son también mejores que los de Xbox, no? Ya no saben que inventar para frenar el éxito de Xbox :face_vomiting:

Esa presentación es oro, no entiendo como se pudo criticar. En el minuto 17 habla sobre Kraken, y al final de la misma toca lo que comentas de PS VR y su relación con lo que han ideado respecto al sistema de audio Tempest 3D. Al final PlayStation ocupa la posición que ocupa en la industria por algo. Ese algo mucha gente no sabe explicar qué es, pero son precisamente detalles como estos los que te ponen en la cima. Pero ojo, que consigan meter los nuevos juegos, no solo es por el sistema de compresión y descompresión, es también por su política de obligar a utilizar 1 o 2 discos de 100gb. Podría no hacerlo como Xbox, pero lo hacen. Chapó.

Y Xbox encantada con todo esto imagino. Lleva desde 360 persiguiendo la eliminación del archivo físico en posesión del usuario. Ahora ya ni el disco lo puedes usar para arrancar la versión inicial del juego. Joder o se levanta la comunidad contra este abuso o el formato físico en Xbox muere con Series X definitivamente.

Perdona que te edite el comentario @Spyro. El tema es muy serio pero se aludía a las dos consolas de nueva generación de Xbox y creo que es un error, pues por motivos obvios este problema solo afecta a Xbox Series X, no a Xbox Series S, ya que esta última ni siquiera dispone de lector de discos.