Steam Deck vs Nintendo Switch ¿Triunfará la portátil de Valve?

Steam Deck VS Nintendo Switch Oled

El anuncio de la portátil de Steam, la Steam Deck, ha pillado a todos por sorpresa. Ahora que ya sabemos un poco cómo funciona la consola y cuál es el planteamiento de Valve para ella, ¿qué pensáis? ¿Triunfará o será un fracaso comercial? ¿Será capaz de plantar cara a Nintendo Switch?

Dejo un par de vídeos para que se vea como puede llegar a correr los juegos de Steam. Vale dice que no tendrá problemas con ningún AAA, algo impensable para Nintendo Switch.

https://youtu.be/oLtiRGTZvGM

Y un vídeo de español de eurogamer comentando sobre la portátil de Steam

https://youtu.be/0cO7SSMnKD8

9 Me gusta

El anuncio de la Steam Deck me ha sorprendido de forma grata. Ya que Sony pasa del tema, al menos que haya alguien que le haga un poco de competencia a Nintendo. Dicho esto es difícil que Steam Deck se quede en algo más que una consola de nicho. Me gusta que los mandos estén acoplados, lo de los joycons solo da problemas, pero la consola en sí es muy grande y creo que el concepto portátil debería de cambiar a día de hoy.

Solo ten en cuenta estos números:

Peso Nintendo Switch OLED: 420g con joycons.
Peso Steam Deck: 669g.

Tamaño Nintendo Switch Oled: 242mm x 102mm x 13,9mm
Tamaño Steam Deck: 298mm x 117mm x 49mm*

*Debido a la curvatura de los mandos y su mayor ergonomía.

Demasiado grande, demasiado pesada, demasiado… PC. Me recuerda a la Game Gear.

La idea, o más bien la ejecución porque la idea y el concepto no es novedoso en absoluto, no me parece mala. La cuestión es que, como señala @alakuni, al final estamos hablando de una consola portátil que pesa casi 700g y que cogida en las manos casi te hace tener los dos brazos en paralelo. Es decir, va a ser incómoda de narices, aunque la ergonomía de la propia Steam Deck sea superior a la de Nintendo Switch. O juegas con la consola apoyada o te vas a cansar en muy poco tiempo. No hablemos de transportar por ahí 700g de aparato con todo el espacio que ocupa además. Para mí es un sí pero no. No obstante me alegro por el intento y porque espero que el movimiento atraiga de nuevo al sector de las portátiles a otras compañías como Sony, que nunca debió haberse ido.

Lo que decís tiene sentido, y los números de tamaño y peso son indiscutibles pero… y lo que debe molar jugar tumbado a todos los exclusivos de PC?

¿Os imaginais jugando en la cama con este bicho a Elden Ring? ¿Y si finalmente se anuncia Bloodborne en PC y se puede jugar a través de la Steam Deck? Yo no se vosotros, pero a la hora de la verdad las portátiles están para eso, para jugar en el sofá o en la cama y no tener que vender ningún otro trasto que te obliga a estar en un sitio fijo sin poder moverte. Es grande sí, pero te la puedes llevar de un lado a otro sin problema.

En general me gusta todo. Al final lo de portátil ya sabemos que va entrecomillado y que ni Dios saca la consola de casa, es más la comodidad de tener los juegos en una máquina que puedes coger con las manos que otra cosa. Si mueve todo el catálogo de Steam sin problema poco más se le puede pedir. La única pega que le veo es la pantalla, a ver esa LCD qué calidad tiene y qué plus lleva la versión cara que dice que incorpora una tecnología antireflejante.

Estamos hablando de que vale lo mismo que una PS5 o más dependiendo de la versión. Chungo lo tienen para quedarse en algo más que consola de nicho. Ni tiene el nombre de Nintendo para vender por marketing, ni es una plataforma “exclusiva”, es un PC diminuto con pantalla. Está de lujo, pero me cuesta pensar que triunfe.
Es que gastarse 500€ en algo así pues que quieres que te diga… salen más a cuenta otras opciones en mi opinión. Creo que repetirá la historia de Game Gear en su momento.

LCD de distintas calidades según el modelo + brillo de 400 bits. No way. Solo por pantalla prefiero a la nueva Nintendo Switch OLED. Al final estas portátiles son para juegos indies y desarrollos entretenidos que no te exigen demasiada concentración. Para todo lo demás y por ese precio PS5 y a disfrutar del 4K, del mando cómodo de verdad con tecnología de nueva generación, del sonido, etc. etc.

Y no olvidemos que el modelo básico, el único interesante por precio, lleva una memoria de 64gb eMMC. El modelo medio, el realmente interesante con 256GB NVMe, ya sube a 549€. Ese es el precio de referencia para mí. Aunque bien es cierto que la nueva Nintendo Switch OLED también monta 64GB para ser justos…

Si comparamos por precio y prestaciones a nivel de hardware y software esta Steam Deck frente a la Nintendo Switch OLED, sin duda creo que ofrece mucho más esta Steam Deck. Pero aún y así esa LCD con 400 nits de brillo, no sé no sé.

Ojo con llevarse a engaño con esto. El tema del brillo creo que es también una cuestión muy medida tanto por Nintendo con su Switch como por Valve con la Steam Deck. Si hablamos de nits e intensidad de brillo, quizás 400nits puedan parecer escasos acostumbrados a los números que se manejan en las pantallas de los teléfonos móviles por ejemplo. Pero ojo, los 400 nits de la Steam Deck serían muchos más que los de Nintendo Switch. De hecho este es uno de los tantos datos que Nintendo oculta a sus usuarios. Si vais a la página oficial de Nintendo Switch no encontraréis este dato. Pero para que os hagáis una idea, el modelo original de Nintendo Switch no alcanzaba ni los 300 nits, y el modelo actualizado (previo a la versión OLED) pasaba justo de los 300. Podéis buscar en Internet medios que midieron este apartado, no me invento nada.

Así que cuidado, que salvo por el OLED de la nueva NS, en todo lo demás barre a Nintendo, incluso la versión más básica de la Steam Deck es muy superior. Ni mencionar cabe el tema de la tecnología de control, joysticks y gatillos que monta. A años luz de lo que ofrece Nintendo.

1 me gusta

Así es @Bort. Totalmente de acuerdo. Y respecto a la memoria, más de lo mismo. Nintendo Switch siempre ha utilizado memoria eMMC. Es más, es que incluso se lanzó con 32 ridículos Gb de memoria.

Que Steam Deck permita adquirir un modelo con NVMe es una grata sorpresa. El precio, aunque parezca caro, está tremendamente ajustado. Yo esperaré paciente a ver las primeras reviews porque puede ser un caramelo esta portátil.

Ojalá que triunfe porque no quiero que el mercado portátil solo esté dominado por Nintendo, con sus políticas, y con limitaciones como las que pudimos ver en Bloodstained

https://youtu.be/EMDNCA3fe24

Pues que queréis que os diga, pero tengo un montón de juegos pendientes que me encantaría jugar en esta consola. A mi me parece infinitamente más interesante que Switch. Todo el catalogo de indies de Steam en portátil, a mucha mejor calidad que en NS. Es un sueño húmedo. 400€ y para almacenamiento se tira de microsd como en NS y listo. Las prestaciones son mucho mejores y los controles de NS son un chiste al lado de lo que muestra Steam Deck :heart_eyes:

Aporto una imagen con los precios de las tres versiones.

2 Me gusta

Cuanto más leo y vídeos e imágenes veo, más ganas tengo de hacerme con una. Con Switch más de una vez me arrepentí de no lanzarme a la piscina de inicio porque su hardware me generó dudas desde su lanzamiento. Con el tiempo tuve claro que la hubiese disfrutado bastante. Con esta si que no tengo ninguna duda. El único pero, que tenía NS en su momento también, es la pantalla LCD, pero es que todo lo demás, está por encima de lo que hubiese imaginado. Tengo un montón de juegos indie y tipo pixel art esperándome a jugarlos en este cacharro. Y encima me da la opción de jugar a los Dark Souls y demás bestialidades. También le puedo dar a los NBA 2K que me encantan con el temita de las cartas. Creo que iré sin pensármelo a por la básica y a disfrutar que la vida son dos días

1 me gusta

Y no nos olvidemos de un factor clave y determinante. Algunos dicen que es cara porque Nintendo Switch vale 50€ menos. Más allá de lo evidente en cuanto al salto tecnológico que hay de una a otra, indiscutible a todas luces, hablamos de tecnología puntera en el caso de Steam Deck con esa APU rdna 2.0 frente al Tegra (Tegra!) de NS, es que la Steam Deck no requiere de ningún pago por jugar online. ¡Es que es un PC! Online gratis amigos. Esto es la noche y el día. A tomar por culo la suscripción y cuota mensual obligatoria de todas las consola, online gratis!!!

¿Vamos abriendo tema oficial dedicado a esta Steam Deck? :laughing:

Yo creo que voy a caer. A priori, salvo la pantalla que sigue sin ser 1080p, pero que por batería se le perdona porque está visto que rinde a 720p verdaderos, todo lo demás me ha sorprendido de manera muy positiva. Se ajusta bastante bien a mis necesidades. Desde hace tiempo estoy sin PC y el portátil ya lo tengo para trabajar exclusivamente (mac). Esta Steam Deck me viene como un guante porque viajo mucho por trabajo y no pienso cargar con una torre más en mi vida. Ya lo he hecho unos años y nunca más. Y entre cargar y jugar con otro portátil de 600€ o hacerlo con esta Steam Deck, me quedo con la Steam Deck de cabeza.

Me he liado la manta a la cabeza y he creado yo mismo el tema. Os espero por allí a los que estéis pensando adquirir o reservar una para tenerla para reyes :stuck_out_tongue_winking_eye: