Steam Deck - La consola portátil de Valve que siempre soñamos

Steam Deck: la consola portátil de Valve que siempre soñamos

Valve ha hecho realidad el sueño húmedo de muchos amantes de los videojuegos. ¡Cuántos años llevábamos soñando con una consola portátil de corte adulto que nos brindará la potencia de las consolas de sobremesa y con un catálogo tan amplio como el de PC! Ahora, por fin, el día ha llegado. Tras dejarnos PlayStation huérfanos tras el fiasco de PS Vita y tras la dictadura de Nintendo en el terreno portátil, con magníficas ideas pero con políticas y videojuegos pensados para otro tipo de público, ha llegado Valve, ha llegado Steam, ¡y volvemos a creer!.

¡Enhorabuena a todos los amantes del PC que queríamos una opción portátil para entretenernos con mayor libertad!
¡Enhorabuena a todos los amantes del retro porque tenemos ante nosotros a la mejor plataforma posible y con respaldo de una marca legendaria en la industria como es Valve!
¡Enhorabuena mundo! ¡Ahora sí que vamos a poder jugar los Souls y Elden Ring a 720p mientras cagamos!

Introduciendo la Steam Deck. Vídeo de presentación de los chicos de Steamworks

Steam Deck: la portátil que lo mueve todo

Steam Deck, ¿consola portátil o PC?

Steam Deck lo mueve todo y lo puede todo. Bajo una capa personalizada de Steam OS pensada para hacer la experiencia de juego lo más cómoda y disfrutaba posible, Steam Deck mueve una distribución de Linux que la convierte en un PC con todas las letras. Lo mismo que puedes hacer con un PC lo puedes hacer con Steam Deck. Puedes conectarla con un monitor, un teclado y un ratón y maximizar la experiencia de juego si te apetece verlo todo a una resolución mayor. También puede navegar, escuchar música, ver películas… Pues eso, todo lo que puedes hacer en un PC.

Los juegos de ratón de PC tampoco de resisten a la Steam Deck

Sus controladores táctiles con precisión mejorada permiten disfrutar de la experiencia del juego con ratón en la Steam Deck. Incluso gracias al giroscopio y a la tecnología de la que disponen los joystick, los shooters en primera persona se manejan con una comodidad nunca antes vista en un dispositivo de este tipo.

Steam Deck: Características y especificaciones

Steam Deck: Precio y modelos (reservas, lanzamiento previsto: diciembre 2021)

Página Oficial de Steam Deck.

30 Me gusta

Menudo bombazo ha soltado Valve. Cómo se lo tenia guardado :joy:
He leido en el otro tema que te vas a hacer con una @Cazador, en mi caso creo que me uniré a tu club también. Pienso en jugar a la versión definitiva del penitente en esta Steam Deck y los 400€ se me olvidan jaja.

Comparto el vídeo en exclusiva de IGN que han sido los primeros en meterle mano a la bicha

1 me gusta

Todo el mundo está hablando de que Steam Deck es la competencia directa de Nintendo Switch pero no estoy del todo de acuerdo. Evidentemente es a la primera consola que hay que mirar por formato, pero en mi caso mismamente, esta Steam Deck lo que ha provocado es que borre del mapa a Xbox. Me explico.

A mí personalmente el catálogo de Nintendo, sus first party para entendernos, no me atraen en absoluto (Zeldas incluidos), los únicos juegos que me gustan son los Luigis Mansion. Sin embargo, Xbox no lo estaba haciendo nada mal en términos de competencia de mercado frente a PS5 al quedarse con determinados tipos de juegos indies o AA de corte adulto que lucían realmente bien y llamaban bastante la atención. Pondré el caso más evidente de The Ascent, al cual le dedicaron una parte considerable de su E3, pero podría citar a muchos otros como Replaced o el futuro The Last Night que aún sigue en desarrollo. Podría meter aquí de hecho a todos los futuribles de Bethesda.
En mi caso, para poder jugar a este tipo de exclusivos temporales + la colección de Bethesda solo me quedaba una opción “pasiva”: esperar a que salieran en PS meses o años después. Y los de Bethesda simplemente darlos por perdidos. Eso o comprar un PC Gamer, cosa que paso totalmente a estas alturas.

Ahora, gracias a Steam y a esta Steam Deck portátil, voy a tener todos los juegos de Xbox, día 1 en consola, que además es portátil e híbrida. Podré jugar a ellos tumbado en la cama o conectándola a un monitor. Vamos, lo que ha hecho que Switch arrase tanto a PS4 como a Xbox One, pero con un catálogo de PC, con online gratuito y con una tecnología puntera de salida a un precio bastante razonable.

Es que casi podemos estar hablando de la consola perfecta. Muchas ganas de que llegue el día de poder echarle el guante.

1 me gusta

Me ha pillado totalmente por sorpresa esta noticia de Valve. Ni siquiera me había enterado del rumor previo. Me parece fantástica la consola la verdad. Y creo que la han sabido vender perfectamente desde el día del anuncio, algo clave para el éxito de la misma.
Propongo hacer un lista de títulos que pensemos que encajarían estupendamente con esta Steam Deck. El catálogo de Steam es infinito pero creo que somos muchos los que queremos esta consola para juegos un poco casual a lo Switch, títulos bonitos en 2D, pixel art, indies, etc. ¿Cómo lo veis?

Otra que caerá por aquí. Me alegro enormemente que por fin una grande como Steam se haya atrevido a hacer esto, y es que encima Steam lo tenía todo para lanzarse. Tiene millones de usuarios que comprando la máquina automáticamente ya disponen de decenas de juegos nada más encenderla. Es una propuesta muy superior a lo que se ofrece normalmente. El éxito para mi será seguro puesto que la han sabido vender desde el principio como consola, aunque a la vez digan claramente que es un PC. Esa ha sido la clave.

Dicho y hecho, acabo de reservar la mía. He optado por el modelo de 256 GB, ya veremos qué tal. La reserva indicaba que estimaban su disponibilidad para el primer trimestre de 2022 :heart_eyes:

steam deck reserva 2022

2 Me gusta

Yo después del shock inicial en el que también me parecía un poco cara, he reflexionado y también he terminado reservándola.

Me identifico plenamente con la opinión que ha dado Slobulus. Y es que al contrario que pasa con otros productos que cuanto más lo piensas más díficil es autoengañarte para justificar el precio del capricho, en este caso, cuanto más analizas lo que ofrece Steam Deck más barato lo ves. Una SD por 549€ con sus 256 Gb SSD NVMe, acceso instantáneo a todo el catálogo de PC, sus posibilidades como ordenador… es que tal y como decís, es la consola portátil con la que siempre habíamos soñado.
Hay gente por ahí que está analizando los números de la potencia de la APU y se está llegando a la conclusión de que para la resolución objeto, es decir 720p, la SD está a la altura de la Xbox Series X a 4K. Hablando siempre en términos de rendimiento por píxel. Es brutal.

Comparativa Steam Deck vs Xbox Series S. Increíble lo que ha metido Valve dentro del cacharro.

Sacado directamente del nuevo vídeo de Digital Foundry hablando sobre la consola y comprándola con la nueva generación.

1 me gusta

Cuidado que se confirma que todos los modelos tendrán puerto ssd para reemplazar el disco duro. Más concretamente un socket 2230 m.2. Incluido el modelo básico de 64 Gb. Por supuesto la apertura de la Steam Deck conlleva la pérdida de garantía pero la posibilidad de ampliar la capacidad del disco duro de esta manera hace todavía más atractiva a la máquina si es posible.

Ya aparece en la página oficial en la versión en inglés la nota al respecto del puerto del disco duro. Confirmado que todos los modelos de Steam Deck, incluido el de 64 gB eMMC llevan socket 2230 m.2. De la misma forma, las especificaciones indican que todos los modelos tienen un puerto de alta velocidad microSD, pero esto creo que todos lo teníamos claro.

steam deck disco duro ssd m.2

Y si me lo permitís, en el primer tema que se creó sobre la consola creo que me vine muy arriba antes de tiempo. Así que con vuestro permiso, me la envaino, y digo que me gusta, me gusta mucho esta SD una vez analizada y estudiado con calma todo lo que puede ofrecer. Esperemos que nos de muchas alegrías y formemos una comunidad chula en el foro dedicado a esta nueva plataforma híbrida mitad PC mitad consola :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Es que realmente, aunque no es perfecta porque nada lo es, creo que a todos los que nos gustan los videojuegos esta sorpresa de Valve nos ha ilusionado sobremanera. Al final es un ordenador en formato consola portátil pero encima diseñado con una capa personalizada sobre Linux para hacer la experiencia de juego y uso de la plataforma de Steam mucho más atractiva, cómoda y amigable. Es que puede ser toda una revolución, pero no por el concepto del hardware en sí, que no es nuevo, sino por cómo puede integrar Valve toda su plataforma de Steam y crear alrededor de Steam Deck una nueva, enorme y gloriosa comunidad.

A mí promocionando la bicha con imágenes de Disco Elysium ya me la han vendido. La incorporación de los trackpads es un puntazo para poder disfrutar este tipo de juegos como antes nunca había sido posible. Solo con este, todos los metroidvania en 2D, los final fantasy, las visual novels, los Pokémon’s de la época gloriosa de 3DS, algún triple A que tengo pendiente de la última generación… Está máquina me va a dar más alegrias que la PS1 :love_you_gesture:

¡Y Hades! Con ese avatar que llevas no puedes no mencionar a Hades. Si ya molaba la opción de correrlo en la NS imagina con la SF mucho más potente :star_struck:

Tengo reservado el modelo de 256 GB pero me está tentando dar el cambiazo por el de 512GB con eso lo digo todo. Mucha gente está hateando diciendo que puede ser un fracaso, pero es que de ninguna manera puede darse esa situación. Solo sería posible si el hardware es defectuoso. Al final es un miniPC con pantalla de 7 pulgadas que de bonus lleva una capa preparada para disfrutar de la experiencia de Steam en todo su esplendor. Pero es que no deja de ser un PC, y un PC a muy buen precio me atrevo a añadir. De ninguna manera puede ser un fracaso porque no se necesita ningún tipo de soporte por parte de Steam para que la máquina tenga sentido. Es que la jugada deja poco margen a la duda si se analiza detenidamente. Mi enhorabuena a Valve por dar este paso y haber trabajado en Protón desde hace tanto tiempo. Ahora pueden recoger lo sembrado :+1:

Filtrada la imagen del envoltorio o paquete del prototipo actual. Imaginamos que esto mejorará en su versión comercial :smiley:

¿Podemos empezar ya con los memes? :joy:

steam deck nintendo switch meme

1 me gusta

Que conste que tengo una NS, pero el meme que más gracia me ha hecho hasta ahora es el del tren y el bus. Steam, o Valve mejor dicho, le ha debido pegar un buen susto a Nintendo con el anuncio. Más que merecido, dicho sea de paso tras la broma de actualización tras casi cinco años que supone la versión OLED.

Parece que se ha filtrado el número de reservas a nivel mundial (solo se admiten 4 zonas de reserva por el momento). NA incluye EEUU y Canadá:

NA 512gb: 55k
NA 256gb: 28k
EU 512gb: 9.6k
EU 256gb: 5k
UK 512gb: 7k

Me sorprende lo del modelo de 512 GB. Pensé que el más solicitado sería el de 256 GB pero parece un éxito arrollador. Ya podían haber mostrado la diferencia existente entre la pantalla de las versiones de 64 GB y 256 GB y la de 512 GB que en teoría lleva una capa extra de tratamiento antirreflectante.

Me hace gracia el hate que recibe la versión básica diciendo que su disco duro es muy lento. Una microSD va tranquilamente a 90MB/s, más rápido de la velocidad que tenían los discos de PS4 y Xbox One por ejemplo, que eran los típicos discos duros 5400rpm que alcanzaban 70MB/s. Así que podéis estar tranquilos, la Steam Deck es cojonuda incluso en su versión más básica. Se puede tirar de microSD sin problema. Sí, es más rápido un NVMe pero una microSD no está nada pero que nada mal y supera a la generación de sobremesa anterior. Ahí queda eso.

Así es. Y si como yo la quieres básicamente para juegos indies, retro, AA con alguna excepción de AAA esporádica ni te digo. El SSD NVMe no me cambia la vida en absoluto.

Te sigo compañero! Unas partidas al loop hero en este trasto debe ser placer de dioses jajaja.