"Sony y Xbox están vendiendo todas las consolas que producen"

Entonces, ¿alguien me explica por qué PlayStation está vendiendo incluso el doble o más en terriotorios afines a los americanos como EEUU o UK?

Quiero decir. Desde un año antes de las salidas de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X|S, me he hartado a leer y a escuchar a auténticos fanáticos decir que PS5 no estaba preparada, que Sony iba a sacar la consola a medio hacer únicamente para no dejar que Xbox se hiciera con toda la base de usuarios de inicio de generación, etc, etc.
Un año entero, desde el humo que lanzó Phil Spencer en aquellos GOTY, dando por muerta a PlayStation y a Sony.

Un año y medio más tarde la realidad es que PS5 se está comiendo en ventas a Xbox Series X|S, y que Sony es capaz de, aun con todos los problemas, poner en el mercado como mínimo el doble de consolas que Microsoft, incluso es su propio país. ¿Cuál es la excusa o respuesta que explica esto?

No comprendo como se puede hacer tan mal. Entiendo que llegue la competencia, en este caso PS5, y lance al mercado su consola cuando tú aun no estás preparado. ¿Pero a quien se le ocurre alardear de estar por encima de la competencia cuando después se ha demostrado que no estabas preparado?

Y, ¿Xbox vede todo lo que produce? Con PS5 tenemos claro que sí, pero la frase no es cierta con Xbox. Hay montones de tiendas que tienen han tenido disponible durante meses el modelo de Xbox Series S. ¿Cómo se entiende la estrategia de los americanos con Xbox?

Creo que simplemente es algo cultural. Con Phil Spencer se las han dado de “alphas” durante todo el final de generación, pero a su base de usuarios ¿qué les han dado? ¿Forza Horizon? ¿Flight Simulator en PC? ¿Ahora el anuncio de AoE IV en PC que vuele a dejar frío a todo el mundo?
Mientras tanto, los japoneses todo lo contrario. Nintendo calladita, ingresando más que nadie con el pelotazo que han dado con Nintendo Switch, y Sony dejando que los otros hablen para llegado el momento darles con la mano abierta.

No entiendo nada. ¿Son kamikazes en Xbox? ¿Quién lidera el equipo de estrategia de esta gente?

Tienes razón en lo que comentas. Y también creo que es propio de la cultura del país de cada una de las empresas. Los japoneses de cara al exterior mantienen una postura comedida, no quieren llamar la atención tontamente, no quieren presumir e ir de gallitos, todo lo contrario. Su cultura se basa en el mimetismo, en no destacar de forma aparente, pero en ser líderes a la postre final a costa de trabaja, perseverancia y no decaer nunca.
Los americanos tienen una visión y actitud de la vida muy diferente. Les gusta llamar la atención, plantarse frente a todos y decir “ey! aquí estoy yo y soy el mejor”. Esto es impensable en una compañía asiática o nipona, son mucho más humildes y no persiguen esa atención y aires de grandeza per se. Luego se hacen con ella en base al éxito, pero es algo secundario, no como sucede en occidente.

Mira lo que ha pasado con Halo Infinite. Esa fue la demostración más clara de que el órdago que habían lanzado era todo un farol.

También pienso que es por la propia esencia y visión de Microsoft como empresa. Le dan a todo, entonces al final terminan por no ser los mejores en nada. Si no fuera por cómo colaron Windows en su día en todos los ordenadores, ¿dónde estarían? Su software de office ya no es único. Mismamente existen soluciones abiertas gratuitas que dan bastante calidad. Apple tiene editores de texto y software para las finanzas que está incluso por encima del Office de Microsoft. Y lo mismo sucedió en su día con el mercado móvil. Google y Apple se lo trabajaron (Apple sobre todo que fue quien reinventó el smartphone) y Microsoft llegó por detrás tarde y mal a ver si se hacía con un trozo del paste tan goloso que se estaba dibujando en aquel momento. Por su puesto fracasaron. Igual que fracasaron con Zune como competencia del iPod, e igual que han fracaso con Mixer como competencia de Twitch. Es un gigante que intenta meterse allá donde vea dinero, pero en su ADN sólo está Windows y Office; y ahora el servicio de servidores en la nube. Lo demás son inversiones y apuestas que van haciendo aquí y allá porque les sobra el dinero y es su manera de tantear y ver si pueden extenderse en otros mercados. Pero como no creen en ello, al final les pasa esto.

Xbox tiene dos modelos de consolas con especificaciones diferentes. Digo yo que será más difícil de fabricar, producir y ensamblar. Además la tecnología es superior y más avanzada, puede que no les resulte tan fácilmente conseguirla en fábrica como a PlayStation la suya.

Xbox tiene una potencia gráfica un poco superior, pero la diferencia ni siquiera es apreciable a simple vista. Y las tajertas son de la misma familia, rdna 2.0 confirmado por la propia AMD. El Hardware de Xbox Series X es muy bueno, y creo que está muy bien diseñada. Pero PS5 no se queda atrás, no es tan bruta componente a componente, pero sí que está mejor diseñada para rendir mejor en cuanto los estudios propios hagan juegos con la tecnología con la que se ha creado la consola. Tampoco olvidemos el SSD que es bastante más rápido y que en los juegos first va a aportar algo que Xbox no puede lograr.

Por otra parte PS5 se ha diseñado pensando también en la VR, está de camino PS VR2. Sencillamente es como dice @T-Rex_verde, son filosofías diferentes. Sony vive de esto. La división de PlayStation es el corazón de la compañía por eso viven e imaginan para ella. No hace falta montar los últimos componentes en todos los apartados técnicos para ser la mejor consola. Eso solo te dará algunos pixeles o fps más, pero lo que importan son los jugos y la experiencia que rodea a estos. Y en este sentido tanto PS como Nintendo barren a Xbox.

Un consumidor cualquiera puede comprar cualquier PS sabiendo que la compañía no les va a fallar y que al final van a recibir los mejores juegos de la generación. Comprando Xbox estás a expensas de todo. Ahora parece que están apostando un poco más por la división de videojuegos, pero lo hacen apostando todo al modelo de suscripción para lograr retener al cliente y que este no tenga otra alternativa que seguir pagando cada mes si quiere continuar jugando. No les interesan los juegos como tal, solo el negocio que les rodea. Desde Xbox One llevan empeñados en cargarse el formato físico. Y ese formato es también algo esencial para los jugadores que amamos esto.

Por eso, y por otras tantas cosas, tanto Nintendo como Sony les superan en ventas. Y así seguirá siendo por una cuestión de visión y misión empresarial. Aunque todas busquen la rentabilidad. Unos se enfocan primordialmente en los videojuegos, y otros en ver cómo construir un nuevo modelo de negocio para sacar más dinero y cashflow de forma recurrente.

¿Y los juegos de Xbox Series X para cuándo?

¿A qué se dedican los 23 estudios?

Pues eso, exactamente lo que habéis dicho. La cultura de llamar la atención y presumir, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Menudos años lleva Xbox. La propia Microsoft no tiene ningún interés en que triunfe la consola. De ahí la Series S tan barata para ser consola de nueva generación (all digital). Solo quieren que la gente se suscriba al Game Pass, no les interesa ni que compren juegos, solo quieren usuarios que les paguen sus servicio de alquiler. Los juegos de los que más han hablado los últimos años los lanzan primero en PC y luego ya si eso, algún día llegarán a la consola. Pasó con Gears Taptics, está pasando con Flight Simulator (dios el codazo que dieron con este juego los usuarios de Xbox y aun no pueden jugarlo en consola :-1:), ahora con Age of Empires IV más de lo mismo.

A Microsoft la consola de Xbox le trae sin cuidado, lo único que quieren vender es Game Pass. Quien ame los videojuegos y le gusten los juegos que no se salga de PS y Nintendo o se arrepentirá muy pronto.