Sobre la edición física Deluxe de Blasphemous. Así NO

Antes de nada quiero dejar claro que soy un amante de Blasphemous y del trabajo que ha hecho el equipo de The Game Kitchen con el desarrollo de este juego. Me alegro enormemente del éxito que ha alcanzado y sigue cosechando la obra, y considero que todo amante de los videojuegos, especialmente todo amante español que se precie de esta industria y de la cultura del país debería correr a hacerse con una copia de Blasphemous porque es posiblemente lo mejor que se ha hecho en España desde el desarrollo de la saga Commandos.

Pero todo esto ya lo sabemos los aficionados a los videojuegos. Conocemos el buen hacer de The Game Kitchen y hemos visto, leído y/o disfrutado sobradamente de Blasphemous como para descubrir nada a nadie ahora diciendo esto. Yo mismo he comprado el juego ya en dos ocasiones. Pero de aquí viene la crítica que pretendo plantear al iniciar este tema.

La primera vez que compré Blasphemous lo hice a través de Steam con la versión de PC. Puesto que considero al título español una maravilla jugable, no solo por sus mecánicas o arte, sino también por todos los elementos culturales que tan bien han sabido incorporar en la aventura del Penitente; y puesto que me encanta apoyar proyectos de estudios independientes que no tienen la salvaguarda de una gran empresa detrás, en cuanto me enteré del lanzamiento de la edición física para coleccionista de Blasphemous editada por Selecta Visión decidí reservarla sin dudarlo ni un segundo.

Esta edición que menciono aún está disponible a través de Amazon en su edición de PS4 y me gustaría animar a todo aquel jugador que tenga dudas sobre si hacerse con ella o no a que se tire a la piscina y la adquiera, porque la edición verdaderamente merece la pena.

Dejo un unboxing para quien tenga curiosidad sobre cómo se ve todo lo que incluye la mejor edición física de Blasphemous lanzada hasta el día de hoy.

Y digo hasta el día de hoy, porque a esta edición de Selecta Visión le precedió otra edición de coleccionista que llegó al mercado en contadas unidades a través de Limited Run Games. Aquella edición, que es en todo los sentidos peor que la nueva edición que he enlazado de Selecta Visión salvo por el diseño exterior de la caja de cartón, ronda precios en eBay que ya alcanzan las cifras de los 300-500€. Y digo peor porque el disco no incluía ningún DLC, mientras que la versión de Selecta Visión trae Stir of Dawn, esa genialidad de actualización que incluye un doblaje soberbio al español de todo el juego, así como mejoras en la jugabilidad, nuevas zonas, atajos, personajes, el modo “True torment”, etc. en fin. Otro juego y otra experiencia mucho más agradable que eleva a esta edición de Selecta Visión varios peldaños por encima de la de Limited Run Games, y considerando todo el material que la acompaña la deja como la mejor edición física de la historia, incluso mejor que la que comentaré a continuación. Stir of Dawn sencillamente pulía la joya en bruto y convertía a Blasphemous en una auténtica joya de preciosa de coleccionista.

Así que, dicho esto, es evidente y perdonable -sobre todo por el espacio temporal entre el lanzamiento de una y otra edición, así como por su limite de unidades puestas a la venta, que se lanzara esa nueva edición de Selecta Visión tras la de Limited Run Games. Tanto el propio juego y como el jugador lo merecían: una experiencia completa y coleccionable de la que presumir.

Pero no. No se podía quedar ahí la cosa. ¡Y celebro que fuese a más! Pero claro, lo que no puedo defender de ninguna de las maneras es que nada más anunciarse que existiría la edición física de 80€ de Selecta Visión, se anunciase también que esa versión no iba a contener el juego completo. Y es que prácticamente a la par de aquel anuncio de Selecta Visión, saltaba la noticia por parte de The Game Kitchen sobre un nuevo DLC que vería la luz en semanas posteriores: Strife & Ruin. Un DLC que ciertamente no tiene el peso de Stir of Dawn, pero que aún así, amplia la experiencia. Y claro, la edición anunciada entonces de Selecta Play, que encima se terminó retrasando un mes más de lo previsto, no iba a incluir el segundo DLC. ¿Por qué motivo? Pues básicamente, porque de esa manera se podía volver a crear otra edición, y volver a sacar tajada de tontos como yo. Pero claro, uno prefiere no pensar mal…

“Bueno, no pasa nada… Quizás no saquen una versión definitiva con todo, al haber lanzado la de Selecta Visión el 9 de abril al mercado, ya se quedará esta como última edición física y Strife & Ruin se quedará como contenido descargable”… -Pensamos los ingenuos e inocentes usuarios como el que escribe-.

¡Ja, ja! Y ahora sí, aquí viene lo feo por parte de The Game Kitchen. No dijeron ni una palabra sobre la publicación de una nueva edición física con todos los DLCs incluidos, -tercera edición, recuerdo- hasta que todas las tiendas que tenían nuestra reserva de la Edición de Selecta Visión hicieron el cobro (recuerdo que la reserva estuvo meses abierta). Pero vaya, que todo fue fue absolutamente y conscientemente calculado. Fue cobrar todas las reservas que habían estado meses en stand by, sobre todo por el retraso de un mes mencionado anteriormente, y ¡zas! noticia en Gematsu anunciando que Blashphemous tendrá una nueva e increible versión Deluxe que incluirá todo los DLCs en el disco además de otros añadidos.

Me reitero en decir que esta última (¿última, seguro?) edición con todos los DLCs no es tan buena como la de Selecta Visión, pues no incluye ni artbook, ni láminas de arte, ni pin. Y para mí el libro de arte esa un must have en toda regla. Pero claro, el disco en sí, sí que es mejor, pues contiene todo el material de los DLCs contenido en el: Stir of Dawn + Strife & Ruin. Y precisamente, el movimiento ha sido un poco Ruin por parte de The Game Kitchen.

Vuelvo a dejar claro, que ni si quiera me molesta que saquen una tercera edición. Me parece estupendo, y me alegra que vaya a existir una edición física con todo el contenido. Ahora, cómo la han ocultado y cómo han cronometrado los tiempos, controlando en todo momento los cobros y trámites de las reservas de Selecta Visión para hacer a posterior pública la siguiente edición… Eso, ha sido una guarrada. Algo que no ha estado a la altura de lo que merecemos los jugadores que hemos apoyado durante años este título.

Una lástima que esta obra vuelva a ensuciarse con un movimiento más que cuestionable, cuando no había ninguna necesidad de ello.

¿Vendrá después una edición para PS5/Xbox Series X|S? Visto lo visto, es dinero fácil, así que es posible. Maniobras como esta lo único que hacen es que a la próxima el comprador no te apoye de inicio y espere hasta el final, cuando se lancen no la primera versión, ni si quiera la segunda. A la tercera, te compra el juego. ¿Pero qué pasa si esto sucede? Pues que paradójicamente, posiblemente no haya ni una primera edición.

Así que, por favor, al igual que se pide apoyo por parte de la comunidad, la comunidad también merece respeto y que no se le mienta o se juegue con ella de la manera que se ha jugado con estas dos ediciones. TRANSPARENCIA, por favor.

4 Me gusta

¿Por qué dices esto?

Respecto al hecho de lanzar varias versiones en físico a mi tampoco me hace mucha gracia pero en cualquier caso es lo que hay. Lo que debemos valorar como compradores es si l edición por la que pagamos merece su precio o no. Y como bien dices, la edición de Selecta Visión es una gran edición por lo que incluye. A buen seguro que se agota en seguida, no producen más, y le pasa como a la de LRG en el mercado de segunda mano. Además, con esa edición, a parte del libro de arte, láminas, banda sonora y pin, tienes la posibilidad de descargarte gratis tanto el DLC de Strife & Ruin como el making of del proceso de desarrollo del juego. Vale que es digital, pero el contenido te lo ofrecen.

La nueva versión de Blasphemous Deluxe, recientemente anunciada, no es mejor edición. Todo lo que incluye es contenido digital. Lo único bueno es el disco que sí lleva los dos DLCs, pero no tiene nada más, no debería valer más de 30€.

Lo digo por esta otra polémica que saltó hace unas semanas

Respecto a lo que comentas, tienes razón en que creo que la edición de Selecta Visión vale lo que piden por ella. Pero eso no quita la parte fea del asunto. Esperar al minuto en el que se cobran todas las reservas que habían estado colgadas durante meses, para coger y mandar una nota de prensa a los principales medios de noticias como gematsu para dar a conocer que, sin haber recibido la gente la anterior edición (estaban en tránsito en ese momento) ya iba a salir otra con un disco con mejor contenido en los siguientes meses.

Es una actuación calculada y pensando exclusivamente en su beneficio económico. De lo contrario no habrían reservado la información de la nueva edición deluxe hsta el momento en que se iniciarán los envíos de la edición de Selecta Visión. Pero claro, si lo hubiesen dicho, a buen seguro que hubiesen perdido más de una de las reservas que ya estaba confirmadas en favor de la futura edición física con todos los DLCs. Porque yo valoro el libro de arte y la banda sonora, pero mucha gente no pagaría por ello 50€ que es básicamente el plus con respecto al precio del disco que no debería irse por encima de los 30€.

Esa es la clave de todo esto y la razón por la que digo que no han actuado en favor del usuario, sino únicamente en favor de su bolsillo ocultando información que ya tenían lista y preparada para difundir a nivel global.

Está feo lo que comentas y la jugada estaba muy bien calculada, es evidente mirando las fechas y en como se ha desencadenado todo. Al menos han tenido el decoro de no incluir nada físico en esta nueva edición de Blasphemous Deluxe que sale en junio, solo el disco.

Lo que se puede hacer llegado el momento, es vender el disco de la edición de Selecta Visión y comprar el de la versión Deluxe para tener todo el juego completo. El resto se conversa: el libro de arte, las láminas, la bso…

Un detalle un tanto feo, pero creo que debemos verlo por el lado positivo. La edición, o mejor dicho, las ediciones, son buenas en todos los casos y su precio es acorde a lo que ofrecen. Lo demás creo que al fin y al cabo escapa tanto de nuestro control, como posiblemente del control del propio estudio, que irá tomando decisiones muchas veces de un momento para otro en función de los acontecimientos.

También puedo entender que no podían decir nada sobre una nueva edición antes de cobrarse las reservas de la presentada anteriormente porque de esa manera perjudicarían a la otra parte con la que hicieron el acuerdo, es decir, a Selecta Visión. Y aquí al final todos estamos para obtener lo mejor posible en términos de rentabilidad. Y si un proyecto o acuerdo fracasa, al final las consecuencias se expanden tanto para el estudio como para nosotros los usuarios.

Está de moda exprimir los DLCs en ediciones físicas a costa del bolsillo de los seguidores más acérrimos y de los coleccionistas. Feo, pero esto no va a cambiar a corto plazo, más bien se va a tratar de exprimir la gallina de los huevos de oro todo lo que se pueda hasta que el público reviente.

Me resulta curioso no haber visto ninguna queja en otros foros al respecto. Cuando vi el anuncio de la nueva Edición de SoldOut se me vino a la cabeza inmediatamente el malestar que propició el anuncio de la Edición de Coleccionista de Dark Souls: la Edición Trilogy. Después de crear ediciones de coleccionista para cada juego, hicieron una final definitiva con las tres entregas, incluyendo todos los DLCs en los discos, la banda sonora en un estuche impresionantemente bonito, un libro muy del rollo japonés con un compendio de los diferentes elementos de la saga y una figura numerada y limitada a 2000 ejemplares. Aquello no sentó nada bien a los más fanáticos de Miyazaki que vieron como aquellas primeras compras de coleccionista que hicieron ya no eran tan exclusivas como lo fueron en su momento.

Creo que nos debemos acostumbrar a que esto siga pasando, al fin y al cabo todas son empresas y están para ganar dinero. Lo que si es cierto es que ahora mismo yo me pienso mucho eso de comprar una título de salida. Es que ni aunque tenga figura o libro lo veo con los buenos ojos con los que lo veía antes. Al final, lo que más valor tiene es el juego. Y un juego que necesita ser parcheado o que tiene menos contenido que la edición que saquen uno o dos años después… no sé. Que cada uno decida cómo invierte su dinero. Yo entiendo el malestar de la comunidad ante este tipo de episodios.