Sobre de las malas artes de Microsoft y Xbox (Frank Slootman y la polémica de Teams vs. Slack)

Estaba leyendo la siguiente entrevista en Barrons sobre el CEO de Snowflake (eternamente agradecido a @Cazador por recomendarme esta empresa el día de su IPO), y como considero a este buen hombre alguien admirable por el CV y trayectoria profesional que tiene, creo que es de gran interés no solo leer la totalidad de la entrevista, sino extraer aquello que nos toca de pleno para los amantes de los videojuegos y que se puede extraer de su crítica sobre cómo ha operado Microsoft con Teams, ahogando a Slack y provocando que finalmente haya sido engullida por Salesforce.

Reitero mi recomendación en leer toda la entrevista porque todo lo que diga este hombre merece la pena escucharlo, pero voy a traducir la última parte aquí directamente porque cambiando el nombre de Slack por el de PlayStation o por el de cualquier estudio independiente, basicamente es lo mismo. Es a lo que lleva jugando Microsoft toda la vida, ahogar a la competencia para quedarse después con todo el pastel que ellos ni si quiera crearon porque no estaban ni interesados en él hasta que descubrieron que a otros les iba bien. Abusar de su posición de poder, echando mano a la chequera de la matriz, para echar al resto de contendientes y crear otra rama en la empresa para seguir aumentando su influencia global.

Y de paso, Slootman suelta una buena crítica hacia los gobiernos, como lo “gratis” no preocupa a los Gobiernos pues gozan de una vista tremendamente corta e interesada, estos gigantes tienen vía libre el suficiente tiempo como para que cuando ya sea tarde no se pueda dar marcha atrás. Así han conseguido convertirse en auténticos monstruos con beneficios anuales que superan el PIB de muchos países.

Acompaño el tema con la vergüenza que se ha vivido con el tema Slack/Microsoft. Una más, por desgracia no será la última, ni la penúltima.

¿Desencadenará una ola de consolidación de la nube?

Por lo general, estas cosas ocurren cuando el equilibrio de poder está cambiando. Esto mismo es lo que hemos visto en el caso de Slack; estaban teniendo dificultades para tratar con Microsoft, que tiene la capacidad de agrupar y poner servicios como Teams a cero dólares. Eso difícil competir contra algo así. Se necesita mucha diferenciación de producto para superar eso.

El director ejecutivo de Slack, Stewart Butterfield, se ha quejado de que Microsoft juega injustamente al regalar Teams.

Puede que sea cierto, pero al gobierno no le importa lo gratuito. También sufrimos estas acciones depredadoras por parte de otros agentes, es solo la naturaleza del software.

¿Cómo debería abordar la administración de Biden la regulación tecnológica?

Las grandes tecnologicas han acumulado una enorme cantidad de poder, como la gente ha observado correctamente, y se abusa fácilmente del poder. Es importante abordarlo porque si las innovaciones se frustran, o no se pueden materializar o no se pueden monetizar, después de un tiempo el dinero dejará de fluir. Es importante que empresas como Slack y Snowflake puedan desarrollar plenamente su potencial, en lugar de que empresas mucho más grandes las ahoguen simplemente porque pueden hacerlo.

Remarco la última frase de la entrevista y la parafraseo:

Es importante que empresas como Sony, Nintendo, o desarrolladoras como CD Projekt, SEGA, ATLUS, From Software, Bethesda, etc. puedan desarrollar plenamente su potencial, en lugar de que empresas mucho más grandes las ahoguen simplemente porque pueden hacerlo.

Para más información sobre por qué no debes apoyar a Microsoft/Xbox y su Game Pass, visita por favor el siguiente tema: ¿Por qué Xbox es un fracaso?

Me alegra que personas como él, gente influyente en el mundo, alcen la voz; ya que los gobiernos miran para otro lado embarrados en la trama de favores y “donaciones” que protagonizan siempre estas empresas en todas y cada una de las elecciones presidenciales.

Lo increíble es ver a tanto fanático por los foros defendiendo políticas como la que sigue Microsoft/Xbox. Un usuario defendiendo un modelo que va totalmente en contra de sus intereses. Que pague, que no le vendan el juego, y que encima sea esclavo de la cuota mensual y del servicio online de turno para poder jugar. Pero claro, ahora se lo regalan o le venden el servicio por cuatro cochinos euros, e ilusos ellos se piensan que eso va a ser así para siempre. Y encima se te echan encima si les dices verdades como las que aquí contáis. Hay gente con la vista corta y después están los xbots que pululan por la red, caso excepcional e imposible de catalogar.