Recomendación silla de estudio y ordenador: Matchspel vs. Hattefjall vs. Langfjall

• HATTEFJÄLL
  • LÅNGFJÄLL
  • MATCHSPEL

0 votantes

Opinión silla de estudio y PC IKEA: Matchspel vs. Hattefjall vs. Langfjall

Voy a adquirir una silla y por conveniencia, comodidad y porque las he podido probar y paso de comprar nada que no pueda ver y sentarme en ello durante un tiempo prudencial, tengo decidido hacerme con una de Ikea.

Todo consejo es muy bien venido, pero si alguien habla desde la experiencia de tener alguno de los modelos mencionados mejor que mejor. Tengo vistos y probados todos los modelos y estos son los 3, que a mi parecer están por encima del resto.

Hattefjall, es sin duda la mejor silla en cuanto a ergonomía, materiales, calidad de construcción y solidez. Además es bonita. 197€.

Langfjall, sería la opción intermedia, por decirlo de alguna manera de las tres. Comparte muchos puntos con la Hattefjall, pero no llega a su nivel de ergonomía ni posibilidades de adaptación (base y respaldo de una sola pieza). No obstante el diseño es bueno y recoge bastante bien la zona lumbar y superior de la espalda. En cuanto a calidad y materiales muy similar a Hattefjall. Quizá, sea la que mejor relación calidad/precio tenga. 131€.

Matchspel, es muy diferente a las mencionadas anteriormente. Fue una sorpresa puesto que desconocía su existencia, pero fue sentarme y adaptarse como ninguna otra. Parece que es una silla de una colección nueva que hace Ikea en colaboración con ROG, enfocada al perfil de jugador gamer. Como digo, muy cómoda de forma natural. Es un poco difícil de explicar si no sabes mucho sobre el tema. Pero por ejemplo, de primeras me resulta más cómoda que las dos anteriores. Y el reposacabezas funciona de lujo. Pero claro, es menos ergonómica y la silla la quiero para pasar muchas horas encima de ella. Me gusta también el respaldo de rejilla, ligero y agradecido en verano. Los puntos malos son su peor ergonomía (aunque me resulta tremendamente cómoda), el diseño y calidad de los materiales a años luz de las otras dos, y que posiblemente tenga la peor relación calidad/precio de las tres. Sería la única que compraría con reposabrazos, pues vienen incluidos en su precio base. 131€.

A priori, el orden en el que las he mencionado refleja mi preferencia. Pero me gustaría leer opiniones y experiencias diversas.

1 me gusta

Si es para trabajar y tirarte largas jornadas sobre ella todos los días, mi opinión es que te hagas con la mejor. No lo veas como un gasto, sino como una inversión. Por lo que leo en la web de Ikea, ni una persona se queja de la Hattefjall y corroboran las sensaciones que dices de que es la mejor de las tres. Al final lo bueno se paga.

Nada más que añadir señoría. Si es para trabajar, no tienes que verlo como un gasto, sino como una inversión. Y si es trabajo de oficina, casi la inversión más importante que puedes hacer.

Mírate este vídeo. A parte de que analiza el modelo Langfall, creo que habla sobre algo muy importante: los buenos hábitos a la hora de sentarnos por periodos prolongados en la silla.

Es normal que sí posees algún conocimiento sobre ergonomía y sillas de trabajo, la que mejor sensaciones te dé sea la Hattefjall. No se si conoces la Herman Miller Aeron, pero si te fijas, este modelo de Ikea tiene ciertas reminiscencias a la Aeron. Sin haberlas probado, y solo con ver la imagen de las tres, tengo muy claro que la Hattefjall juega en otra liga y que su precio estará más que justificado seguramente.

Matchspel será una jugada comercial para vendérsela a los jovenzuelos gamers de lucecitas y tiras de les, pero dudo que este al nivel ni si quiera de la Langfjall.

Veo dos buenas sillas para trabajar y una silla para vendérsela a lo aspirantes a streamers o gamers.

Muchos chavales se están comprando sillas gamer para estudiar (a parte de stremear) y están cometiendo el error de su vida. De hecho, Youtube y muchos foros están plagados de gente comentando su experiencia tras la compra de una silla Gaming pensando que era lo mejor de lo mejor por su presencia (tipo asiento baquet deportivo) y no tardaron en darse cuenta del error y dejarlo plasmado en la red aconsejando huir precisamente de este tipo de silla.

Normalmente el perfil de usuario de silla Gaming no es precisamente el mismo perfil que el que pretende sentarse en la silla para trabajar y estar con el ordenador, pero también con libros o documentos. Ahí está la diferencia.

Las sillas gaming son como sillones, son todo lo contrario a una buena silla ergonómica de trabajo. Son “tumbonas” muy cómodas para jugar y mantener la cabeza alta porque no vas a tener la necesidad de bajar el cuello nunca porque tu vista está alineada con al altura elevada de la pantalla. La posición de la espalda es como digo, como si te tumbaras en el sofá casi. Son cómodas para lo que son. El problema viene cuando pretendes que una silla pensada en exclusiva para jugar se comporte como una silla ergonómica pensada para trabajar frente a un escritorio.

De hecho, para mí lo ideal sería algo como la Hattefjall (o Langfjall) junto a una mesa regulable en altura. El problema de estas es que son caras de narices.

Es que solo pensar que algo así:

pueda ser cómodo para trabajar me produce risa. Esto no es un silla de oficina, ni de trabajo, ni de estudio. Esto es un sillón para “tumbarte” y ver la televisión o tener el mando en las manos y jugar a videojuegos. Punto. Para esa función no dudo que puedan ser buenas, te puedes reclinar y tumbarte y estar muy cómodamente. Pero para trabajar, de ninguna manera.

Es muy típico en foros y comunidades de videojuegos recomendar sillas como las de Secretlab, pero creo que es precisamente por eso, porque el entorno es de gamers. Son personas que pasan mucho tiempo jugando a videojuegos. Desde luego este tipo de silla no es la más adecuada para trabajo de oficina: ordenador, documentos, lectura, escritura, etc. Para ese trabajo más clásico, más de oficina, en donde lo suyo es que la silla te arrope para mantener la zona lumbar y la espalda recta con el mínimo esfuerzo y te obligue a estar únicamente en la única posición que sería la correcta, están las sillas como las Herman Miller o la Hattefjall que tienes vista.

Yo lo tendría claro y compraría esta, la Hattefjall, 200€, si pasas muchas horas al día sentado, no es nada. Además, es la gama alta de Ikea así que seguro que tiene 10 años de garantía. A ver quién da eso. Ya te digo yo que todas esas sillas Gaming que valen incluso 400€, no te aguantan ni 4 años sin romperse el plástico, ablandarse el asiento, etc. etc.

El modelo Matchspel está pensado para un perfil gaming. No me parece mala silla y también considero que es muy cómoda. Lo que más miedo me daría de ella es la incertidumbre de cara al futuro. ¿Aguantará la rigidez de la malla? ¿Durante cuánto tiempo? Las otras dos sillas seguro que son buenas sillas para muchos años, sin necesidad de preocuparte lo más mínimo por ellas. Te aburrirás antes de que rompan, pero la Matchspel, entre la malla y el plástico simulando piel del asiento… :face_with_raised_eyebrow: