PS5 + Steam Deck: La mejor combinación para la nueva generación

PS5 + Steam Deck: La mejor combinación de la nueva generación

Estos días he estado pensándolo y dándole muchas vueltas. ¿Cuál es la mejor plataforma o consola para disfrutar los juegos de nueva generación? Imposible elegir sola una. Elijas la que elijas siempre habrá títulos que te pierdas. Y títulos muy importantes seguramente. Tras meditar mucho al respecto he llegado a la conclusión de que PS5 + Steam Deck es la mejor combinación de plataformas para pasar la década entera disfrutando de prácticamente todo sin apenas limitaciones.

El anuncio de Steam Deck ha supuesto un bombazo para la comunidad gamer. En esencia, Steam Deck supone acercar todo el catálogo de PC a cualquier usuario, y hacerlo además de la forma más cómoda posible: en forma de dispositivo híbrido portátil. Solo con la Steam Deck tienes el 99% del catálogo de PC, el 100% del catalogo de Xbox, todo lo retro a tu alcance, los juegos de Nintendo vía emulación, pudiendo correr incluso los títulos de Nintendo Switch. ¿Pero qué falta? Bloodborne, Demons Souls, Ghost of Tsushima, The Last of Us I y II, Gran Turismo, God of War, Spiderman, Persona 5 Royal (único en castellano), etc. etc. Es decir, los pesos pesados de PlayStation. Sony no es tonta y saca a cuenta gotas algunos de sus exclusivos en PC, pero solo aquellos que no son sus abanderados. Todos sus juegos AAA que han marcado y supuesto un antes y un después en la industria se los reservan para defenderse de la competencia. Y mira tú por donde, tras el movimiento de Valve, la estrategia parece ser la correcta. De un día para otro, PlayStation es la única plataforma que conserva grandes títulos que no se pueden jugar en Steam Deck (y en PC).

¿Qué pensáis? Además, de esta forma lo tienes todo. Consola portátil, increíble para novelas visuales, juegos indies, emulación, etc. Y por otro lado, los gloriosos AAA de Santa Monica, Naughty Dog y demás estudios de PlayStation que exprimen hasta el final sus títulos logrando obras que año tras año pelean por los Goty y exprimen el hardware hasta límites inconcebibles e imposibles para el resto de estudios.

La mejor experiencia portátil junto con la mejor experiencia garantizada 4K/2K a pleno rendimiento hasta 2030. En combinación supondría 1000 euros. Caro si lo piensas rápido. Pero una gran apuesta si analizas lo que he comentado (99% de todos los videojuegos que salgan en tus manos) y sin preocupaciones hasta 2030.


1 me gusta

Creo que todos podemos estar más o menos de acuerdo con tu conclusión. La Steam Deck cambia totalmente el debate que existía hasta ahora de Xbox vs PlayStation, y en los círculos de PC, ha supuesto también el sustituto perfecto para despedirse de la portátil de Nintendo a cambio de una máquina que ofrece mucho más por mucho menos (aunque en términos absolutos la Steam Deck cueste más que la Nintendo Switch).

La cuestión que yo plantearía sería otra más difícil. En caso de no tener ninguna consola de nueva generación, ¿Cuál comprarías antes PS5 o Steam Deck? Porque es obvio que la combinación de ambas es lo mejor, pero 1000€ no es tan fácil soltarlos así como así. Mucho menos si tienes que justificarlo frente a la parienta :crazy_face: