PlayStation quiere conquistar los eSports - Ahora con NBA 2K

Estamos viendo en los últimos meses y semanas como cada compañía empieza a mostrar más claramente cuál es su estrategia a largo plazo. Xbox sigue apostándolo todo a su Game Pass, y aunque va a pérdidas, está intentando lograr acuerdos con la mayor cantidad de estudios posibles para que se sumen a su servicio y así llenar el vacío de algunos géneros de juegos que habían mostrado tradicionalmente.

Por el contrario, Sony PlayStation, que de juegos y apoyo third party siempre ha ido más que sobrada, está extendiendo uno de sus tentáculos hacia la industria de los eSports. Hace poco tuvimos la noticia de la adquisición del campeonato más importante de juegos de lucha, también conocemos su apuesta fortísima por los eSport del mundo de la competición dentro de los deportes del motor gracias a GT Sport, pero ahora, vuelven a dar otro paso más colocando a PS como la consola oficial de los eSports de NBA 2K.

Este movimiento es un auténtico bombazo. La marca NBA 2K ha sido un auténtico filón y máquina de hacer dinero en los últimos años. El hecho de que PlayStation se asocie de esta manera estratégica con una saga y deporte tan popular como lo es NBA 2K puede cambiar las bases del mismo deporte y el deseo de todos sus fans desde que son niños por adquirir una consola. Si hasta ahora algún aficionado tenía dudas entre PlayStation o Xbox, esto puede decantar la balanza claramente hacia el lado japonés.

Los eSports son una industria que cada vez mueve más dinero, y esto va a continuar a más. Sony lo ha visto y ha decidido invertir fuerte en ello para expandir su marca y asociar PlayStation al sueño de muchos niños de volverse profesionales de sus juegos favoritos. La nueva Liga NBA 2K que va a crear PS5 es un paso más en esa dirección.

No me puedo imaginar la cantidad de seguidores de NBA estadounidenses que van a caer con esto.

El NBA 2K es un vicio tremendo. Incluso en su versión móvil, aunque no la recomiendo, porque juegan mucho con la ludopatía del jugador. En cualquier caso, creo que Sony acierta yendo por este camino. Los eSports ya están pegando fuerte, pero es que van a ser el deporte global del futuro próximo, no me cabe ninguna duda. Los próximos Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso, Jordan, etc. serán jugadores de eSports.

Creo que esta apuesta más las VR, deja muy a las claras el futuro que vislumbran los japoneses y por donde creen que va a ir la industria en los próximos años.

Me parece un movimiento acertado. Es un juego de masas que mueve muchísimo dinero cada año. Y como bien decís, el sistema que se ha sacado 2K con los cromos de jugadores es altamente adicto o, a poco que lo promocionen irá a más y crecerán los ingresos y beneficios.

Es interesante ver los movimientos de Sony últimamente. Tanta gente diciendo que Sony debe tener cuidado con Xbox, que deberían copiarles el Game Pass, etc. y sin embargo, los tíos demuestran tener una hoja de ruta más que planificada e ir dos pasos por delante del resto.