PlayStation & Epic Games unidos para crear un Metaverso de Realidad Virtual

El metaverso de Epic Games y Sony que revolucionará el mundo de los videojuegos

Ya lo avisamos en el foro con la anterior inversión estratégica de Sony en Epic Games a través de la compra de acciones, y ahora vuelven a ratificar con más fuerza la unión.

Sony PlayStation y Epic Games (Tencent) van de la mano en la construcción de un metaverso que empuje y potencie la tecnología y entretenimiento de la Realidad Virtual. Hace tiempo que los japoneses alinearon su estrategia con Epic Games, ya budismo verlo con la publicación de algunos de los títulos de PS en PC a través de Epic y no de otras plataformas como Steam. Ya lo vimos también, en aquella maravillosa presentación que sorprendió al mundo del motor gráfico Unreal Engine 5, y ahora volvemos a verlo con otra inversión millonaria de Sony en Epic Games para fortalecer el proyecto de la creación de un gigante tecnológico, creativo y de entretenimiento que pueda competir incluso con la empresa más potente del mundo.

Hoy se ha dado a conocer el levantamiento de 1.000.000.000 (mil millones) de dólares por parte de Epic Games en una ronda de financiación para iniciar la creación de un metaverso que transformó la industria del Videojuego y la Realidad Virtual. En esta ronda, además, ha participado Sony de una manera especial y aportando otros 200 millones para seguir estrechando lazos en la creación;on de un futuro que diseñan juntos desde hace años.

A continuación aporto el [comunicado oficial de Epic Games](https://Today Epic Games announced that it completed a $1 billion round of funding, which will allow the company to support future growth opportunities. Epic’s equity valuation is now $28.7 billion. This round includes an additional $200M strategic investment from Sony Group Corporation, which builds on the already close relationship between the two companies and reinforces their shared mission to advance the state of the art in technology, entertainment, and socially-connected online services. Other investment partners include Appaloosa, Baillie Gifford, Fidelity Management & Research Company LLC, GIC, funds and accounts advised by T. Rowe Price Associates, Ontario Teachers’ Pension Plan Board, funds and accounts managed by BlackRock, Park West, KKR, AllianceBernstein, Altimeter, Franklin Templeton and Luxor Capital. Epic continues to have only a single class of common stock outstanding and CEO Tim Sweeney remains the controlling shareholder of the company. “We are grateful to our new and existing investors who support our vision for Epic and the Metaverse. Their investment will help accelerate our work around building connected social experiences in Fortnite, Rocket League and Fall Guys, while empowering game developers and creators with Unreal Engine, Epic Online Services and the Epic Games Store,” said Tim Sweeney, CEO and Founder, Epic Games. “Epic continues to deliver revolutionary experiences through their array of cutting edge technologies that support creators in gaming and across the digital entertainment industry. We are excited to strengthen our collaboration to bring new entertainment experiences to people around the world. I strongly believe that this aligns with our purpose to fill the world with emotion, through the power of creativity and technology,” said Kenichiro Yoshida, Chairman, President and CEO, Sony Group Corporation. Credit Suisse and BoFA Securities acted as joint placement agents to Epic, and Wilson Sonsini Goodrich & Rosati provided legal counsel to Epic.).

Hoy, Epic Games anunció que completó una ronda de financiamiento de mil millones de dólares, lo que permitirá a la compañía respaldar oportunidades de crecimiento futuras. La valoración de acciones de Epic es ahora de $ 28,7 mil millones.

Esta ronda incluye una inversión estratégica adicional de $ 200 millones de Sony Group Corporation, que se basa en la relación ya cercana entre las dos empresas y refuerza su misión compartida de avanzar en el estado del arte en tecnología, entretenimiento y servicios en línea socialmente conectados. Otros socios de inversión incluyen Appaloosa, Baillie Gifford, Fidelity Management & Research Company LLC, GIC, fondos y cuentas asesorados por T. Rowe Price Associates, Ontario Teachers 'Pension Plan Board, fondos y cuentas administrados por BlackRock, Park West, KKR, AllianceBernstein, Altímetro, Franklin Templeton y Luxor Capital. Epic sigue teniendo solo una clase de acciones ordinarias en circulación y el director ejecutivo Tim Sweeney sigue siendo el accionista mayoritario de la empresa.

“Estamos agradecidos con nuestros inversores nuevos y existentes que apoyan nuestra visión de Epic y Metaverse. Su inversión ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas en Fortnite, Rocket League y Fall Guys, al tiempo que empodera a los desarrolladores y creadores de juegos con Unreal Engine, Epic Online Services y Epic Games Store ”, dijo Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic. Juegos.

“Epic continúa brindando experiencias revolucionarias a través de su variedad de tecnologías de vanguardia que apoyan a los creadores en los juegos y en toda la industria del entretenimiento digital. Estamos entusiasmados de fortalecer nuestra colaboración para brindar nuevas experiencias de entretenimiento a personas de todo el mundo. Creo firmemente que esto se alinea con nuestro propósito de llenar el mundo de emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología ”, dijo Kenichiro Yoshida, presidente y director ejecutivo de Sony Group Corporation.

Credit Suisse y BoFA Securities actuaron como agentes de colocación conjunta de Epic, y Wilson Sonsini Goodrich & Rosati proporcionó asesoría legal a Epic.

Qué es el Metaverso de Epic Games y Sony PlayStation

En vidaextra han escrito un artículo interesante al respecto. Os lo enlazo para que le echéis un ojo.

Copio algún extracto que me parece interesante:

Tal y como ocurría en Ready Player One , la idea del Metaverso es la de un espacio virtual en el que los usuarios puedan disfrutar de un espacio en el que expresarse. Un núcleo constantemente en crecimiento y evolución que sirva como contenido de todo lo que hasta ahora hacíamos en internet, desde esa citada expresión personal hasta el entretenimiento.

En esencia, el concepto del Metaverso es tan loco hoy como lo era la realidad virtual, el smartphone o los vehículos autónomos 10 años antes de que fuesen inventados y comercializados. Sabíamos que todo eso llegaría algún día, pero no sabíamos cuándo.

El Metaverso , en cambio, parece tener fecha y objetivos desde hace más de lo que creemos.

¿Por qué no había leído nada sobre el Metaverso antes?

¿Por qué no hemos escuchado hablar de ello con más ahínco?**. Lo primero es que el Metaverso de Epic Games forma parte de una visión estratégica comercial de una compañía que está dentro de un mercado altamente competitivo. Y no se enseñan las cartas aadversario, hasta que sabes que tienes claramente una posición mucho más avanzada. Además, en el pasado ya se intentaron otros proyectos mucho más “amateur” de creación de mundos online. Los vimos con Second Life, y aquello terminó fracasando. Así que hay que hacer las cosas bien y andar con pies de plomo. Por eso Epic Games está calculando todos sus movimientos y empleando estas rondas de financiación para consolidar su visión empresarial mediante vínculos con otros socios claves como la propia Sony para finalmente alcanzar un éxito impensable años atrás.

"Ten en cuenta que la web existía 10 años antes de que las redes sociales se convirtieran en algo convencional. Aunque la tecnología estuviese disponible allá por 1995, simplemente no ocurrió hasta que alguien tuvo la idea de hacerlo, lo hizo a lo grande y con cierto nivel de calidad, una década después. No estamos limitados por la tecnología, sino por nuestras ideas, la experimentación y lo rápido que probamos las cosas (…).

Llegará en los próximos años, aunque precisará de la colaboración de muchas compañías para conseguirlo. Ninguna compañía tiene todo lo necesario".

Datos que hacen creer en el Metaverso de Epic Games

El mayor evento de marketing de este año fue el lanzamiento de la nueva colección de música y ropa de Travis Scott. Este evento se llevó a cabo en… ¡sorpresa! En Fortnite. El evento fue seguido por 27,7 millones de personas. ¿Por qué Travis eligió un juego como Fortnite para presentar su obra? Porque Fortnie ya no es solo un juego. Fortnite se convirtió en una red social de 350 millones de usuarios registrados con 2,6 billones de conexiones sociales. Fortnite es el primer ejemplo de metaverso que hemos podido visualizar bajo la plataforma de Epic Games.

El Metaverso de Epic Games definiría la nueva era de Internet

El Metaverso es el futuro de todos los medios digitales y de los negocios. Es el sucesor del Internet que conocemos actualmente, formado por espacios permanentes compartidos y conectados en un único universo. Está sustentado por la interoperabilidad, una economía en pleno funcionamiento y el acceso abierto a todos. Es un nuevo y profundo paradigma que definirá no solo los próximos diez años, sino el próximo siglo.

¿Quiénes son los jugadores?

El Metaverso avanzará en su desarrollo durante la próxima década a medida que compañías de gaming y tecnología como Epic Games, Facebook (proyecto Horizon), Microsoft, Google, Amazon, Sony, Magic Leap, Apple, Alibaba, Valve, Improbable, Unity, Singularity6, Novaquark, Niantic y Pinduoduo, por citar sólo algunas, construyan nuevas piezas.

Epic Games, con Tim Sweeney al mando, parece ser que será la compañía que lidere esta nueva revolución. El resto ya va tarde. Epic Games ya ha levantado mil millones de dólares en una ronda de financiación específicamente para la construcción de este proyecto. Y no solo eso, han creado algunos de los componentes clave como su motor de diseño gráfico: Unreal Engine, software empleado no solo en la industria del videojuego sino en el cine o en la tv. También contamos con diferentes servicios de Epic Games, Epic Games Store, y Houseparty (una red social sincrónica). Amén, de otros elementos como el propio Fortnite, que cuenta con más de 350 millones de usuarios.

Las Big Tech también están a la vanguardia. Todas tienen fuertes posiciones de partida en el Metaverso con tiendas, servidores en nube, usuarios, etc. Curiosamente, todas ellas han dado recientemente grandes pasos en los juegos y el entretenimiento (una rampa de lanzamiento para el Metaverso) y Facebook lanzará en cualquier momento su nueva plataforma de medios sociales de RV: Facebook Horizon, además de su proyecto de moneda digital (digital currency plans - por ejemplo, Libra), ambos una evolución natural de su negocio principal.

El futuro de Internet y la Realidad Virtual empieza hoy. Y Epic Games y Sony PlayStation han tomado claramente la delantera en un alarde de creatividad y tecnología. Ahora se entiende también mejor el por qué Sony ha invertido tanto en tecnología de sensores, pantallas y Realidad Virtual en los últimos años. Llevan tiempo diseñando el camino. Ahora que se ven en una posición de ventaja enseñan las cartas y anuncian sin miedo rondas de financiación como la de hoy.

Dejo un último vídeo que deberíais ver:

3 Me gusta

Me comentan mis espías que hoy parece que toca hacer horas extraordinarias en las oficinas de Microsoft.

Menudo bombazo de noticia y torpedo directo a la línea de flotación de Xbox. Me encantan que pasen estas cosas, sobre todo cuando le pasan a aquellos que van de listos y superiores y que intentan desprestigiar a los demás. A que ahora Phil(as) Spencer sí que empiézanos a ver en Sony un enemigo. Su competencia era Amazon y Google porque eran las otras gigantes con mercado en el mundo de los servidores… Cuidado Phil! Que el mercado no va por ahí, que os vais a quedar como un mero proveedor de infraestructuras, mientras que el futuro lo diseñan compañías que de verdad innovan y arriesgan.

Ya si eso te sacas las VR para la próxima generación de Xbox :joy:

Me alegro de que haya sido un éxito la ronda de financiación. Sin duda el proyecto parece prometedor. Estamos asistiendo al comienzo de la construcción de un futuro con el que muchas veces hemos soñado. Realidad Virtual más todo un mundo digital creado para vivir diferentes experiencias :love_you_gesture:

Justo ayer leía una entrevista al creador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, y me recordó a todo este asunto de la realidad virtual y el crear otro mundo virtual como si fuera otra segunda realidad. Muy recomendable su lectura. Si este señor, que se dedica al género de la conducción está hablando en estos términos, imaginad lo que tienen diseñado para el futuro Epic y Sony.

Copio una de las citas aquí:

“Creo que una de las misiones de los videojuegos es realizar gemelos digitales conectando los mundos real y digital”, continúa el director de GT7 ; con “gemelos digitales” se refiere a entornos virtuales que replican el mundo real . “Por otro lado, también pienso que ‘la realidad que puede ser sentida por los humanos puede no ser necesariamente sentida como algo real’, y tengo la intención de enfrentarme a esta cuestión con seguridad.
Quiero crear un mundo en el que la gente sienta más realidad que en el (mundo) real”.