[OFICIAL] PlayStation Studios / SIE Worldwide Studios

Tema Oficial para tratar todo sobre los estudios de PlayStation. ¡Bienvenido al mundo PlayStation!

NAUGHTY DOG

Probablemente el estudio más famoso dentro de SIE, conocido por ofrecer constantemente títulos de gran éxito de taquilla, como Uncharted o The Last of Us.

Fue fundado en 1984 por Andy Gavin y Jason Rubin como desarrollador independiente, comenzando su asociación con PlayStation con el icónico título Crash Bandicoot en 1996.
En 2001 fueron adquiridos por Sony Computer Entertainment y en los años y generaciones siguientes Naughty Dog se convirtió en uno de los estudios más respetados y mejor valorados de la industria del juego.
Naughty Dog es el hogar del equipo ICE, uno de los grupos tecnológicos centrales de Playstation Studios.
El equipo de ICE se centra en la creación de tecnologías de gráficos centrales para los títulos publicados por primera vez de Sony en todo el mundo, incluidos los componentes del motor de juegos de bajo nivel, los procesos de procesamiento de gráficos, las herramientas de apoyo y las herramientas de depuración y creación de perfiles de gráficos.

Información del estudio

Resumen

Tamaño: 450 + (incl. ICE Team)
Localización: California
Personal clave: Evan Wells (President) - Neil Druckman (Vice President & Creative Director)
Director del juego: Anthony Newman - Kurt Margeneau
Diseñador líder: Josh Sherr - Emilia Schatz
Escritor: Josh Sherr - Haley Gross

Futuros proyectos

Lanzamientos en PlayStation

  • Crash Bandicoot (1996)
  • Crash Bandicoot 2 (1997)
  • Crash Bandicoot 3 (1998)
  • Crash Team Racing (1999)
  • Jak and Daxter (2001)
  • Jak II (2003)
  • Jak 3 (2004)
  • Jak X (2005)
  • Uncharted (2007)
  • Uncharted 2 (2009)
  • Uncharted 3 (2011)
  • The Last of Us (2013)
  • The Last of Us Remastered (2014)
  • Uncharted 4 (2016)
  • Uncharted Lost Legacy (2017)
  • The Last of Us Part II (2020)

SANTA MONICA STUDIO

Sony Santa Monica, también conocido como el estudio de God of War, fue fundado en 1999.
Han desarrollado juegos aclamados por todo el mundo como God of War y a la vez han trabajado como apoyo externo para el éxito de otros productos de los estudios pertenecientes a Sony PlayStation.
En 2014 el equipo se trasladó de Santa Monica a Playa Vista, Los Angeles.

Información del estudio

Resumen

Tamaño: 200~300
Localización: California
Personas clave: Yumi Yang (Head of the Studio) Cory Barlog (Director)

Futuros proyectos

Lanzamientos en PlayStation

  • Kinetica (2001)
  • God of War (2005)
  • God of War II (2007)
  • God of War III (2010)
  • God of War Ascension (2013)
  • God of War (2018)

SUCKER PUNCH

Fundado en 1997 Sucker Punch Production era un estudio de desarrollo independiente que trabajó codo a codo con Sony Interactive Entertainment desde el año 2000. En 2011 fue adquirido por Sony Computer Entertainment.
Sucker Punch es conocido popularmente por títulos como Sly Cooper e inFAMOUS. A buen seguro, después del éxito de Ghost of Tsushima en 2020, estará en el radar de todo el mundo.

Información del estudio

Resumen

Tamaño: 150+
Localización: Washington
Personas clave: Nate Fox (Creative Director)

Futuros proyectos

Lanzamientos en PlayStation

  • Sly Racoon (2002)
  • Sly 2: Band of Thieves (2004)
  • Sly 3: Honor Among Thieves (2005)
  • Infamous (2009)
  • The Sly Collection (2010)
  • Infamous 2 (2011)
  • Infamous: Festival of Blood (2011)
  • Infamous: Second Son (2014)
  • Infamous: First Ligh (2014)
  • Ghost of Tsushima (2020)

BEND STUDIO

Anteriormente conocidos como Blank, Berlyn and Co. y Eidetic, fue fundada en 1993, posteriormente fueron adquiridos por SIE en 2000 y renombrados como SIE Bend Studio.
Bend Studio se hizo conocido como el equipo detrás de la franquicia Siphon Filter. Durante la generación de PlayStation 3, trabajaron principalmente en juegos portátiles para PSP y PSVITA. Con su nueva IP Days Gone, finalmente están logrando ganarse el gran regreso del público.

Información del estudio

Resumen

Tamaño: 130+
Localización: Oregon
Personas clave: John Garvin (Director) Jeff Ross (Director)

Futuros Proyectos

Lanzamientos en PlayStation

  • Bubsy 3D (1996)
  • Syphon Filter (1999)
  • Syphon Filter 2 (2000)
  • Syphon Filter 3 (2001)
  • Syphon Filter: The Omega Strain (2004)
  • Syphon Filter: Dark Mirror (2006)
  • Syphon Filter: Logan’s Shadow (2007)
  • Resistance: Retribution (2009)
  • Uncharted: Golden Abyss (2011)
  • Uncharted: Fight for Fortune (2012)
  • Days Gone (2019)

INSOMNIAC

En 1994, Ted Price fundó Gaming Studio Xtreme Software, que pasó a llamarse Insomniac Games un año después.
Durante los últimos 20 años, Insomniac se convirtió en el mayor socio externo de SIE contribuyendo a franquicias como Spyro, Ratchet and Clank, Resistance y el recién lanzado Spiderman Game. En agosto de 2019, SIE anunció la adquisición de Insomniac Games y los convirtió en parte de sus PlayStation Studios.

Información del estudio

Resumen

Tamaño: ~310
Localización: Burbank, California (First Studio) North Carolina (Second Studio) [NA]
Personas clave: Ted Price (President) Bryan Intihar (Director) Brian Allgeier (Director)

Futuros proyectos

Lanzamientos en PlayStation

  • Spyro the Dragon (1998)
  • Spyro 2: Ripto’s Rage! (1999)
  • Spyro: Year of the Dragon (2000)
  • Ratchet & Clank (2002)
  • Ratchet & Clank: Going Commando (2003)
  • Ratchet & Clank: Up Your Arsenal (2004)
  • Ratchet: Deadlocked (2005)
  • Resistance: Fall of Man (2006)
  • Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction (2007)
  • Ratchet & Clank Future: Quest for Booty (2009)
  • Resistance 2 (2009)
  • Ratchet & Clank Future: A Crack in Time (2009)
  • Resistance 3 (2011)
  • Ratchet & Clank: All 4 One (2011)
  • Ratchet & Clank: Full Frontal Assault (2012)
  • Ratchet & Clank: Into the Nexus (2013)
  • Ratchet & Clank (2016)
  • Marvel’s Spider-Man (2018)

GUERRILLA

Guerrilla Games es un desarrollador holandés fundado en el 2000 como Lost Boys Games. Creador de la franquicia Killzone fue adquirido por SCE en 2005 tras el lanzamiento de Shellshock: 'Nam 67.
En la generación actual lanzaron su nuevo y ambicioso título de juego de rol Horizon Zero Dawn y también crearon su nuevo Decima Engine, que comparten con Kojima Productions.
El equipo se trasladó a una nueva oficina de cinco pisos en 2019, y planea expandir su equipo hasta 400 personas.

Información del estudio:

Resumen

Tamaño: 300-400
Localización: Amsterdam
Lideres: Angie Smets, Jan-Bart van Beek y Michiel van der Leeuw
Personas clave: Mathis de Jonge (Director Horizon Zero Dawn), Simon Larouche (Director)

Futuros proyectos

Lanzamientos en PlayStation

  • Shellshock: Nam '67 (2004)
  • Killzone (2004)
  • Killzone Liberation (2006)
  • Killzone 2 (2009)
  • Killzone 3 (2011)
  • Killzone Mercenary (2013)
  • Killzone Shadow Fall (2013)
  • Horizon Zero Dawn (2017)
  • Horizon Frozen Wilds (2017)

Continuaré completando proximamente…