[Oficial] Disco Elysium - La joya indie de ZA/UM y Robert Kurvitz

¡Bienvenido a Revachol!

:heart_eyes:Tema dedicado al arte de Disco Elysium. :heart_eyes:

Confirmados y publicados los dos nuevos temas de la banda sonora de la versión definitiva de Disco Elysium The Final Cut por British Sea Power

Actualización 12 de diciembre de 2020:

La tienda de iam8bit ahora solo muestra como disponible la opción de precompra de la edición de coleccionista de PS5. Ya no aparecen ni la de Nintendo Switch, ni la de Xbox Series, ni la de PS4 si quiera. Solo PS5.

Actualización 11 de diciembre de 2020:

Anunciada la versión definitiva Disco Elysium The Final Cut en los Game Awards para marzo de 2021 en PC y PlayStation (PS4 y PS5).
ZA/UM también ha salido a cortar posibles rumores de raíz y ha aclarado que la versión para Nintendo Switch y Xbox igualmente está en camino, solo que saldrá después de verano.

En resumidas cuentas y con todo ya confirmado por ZA/UM Studio a través de su cuenta oficial de Twitter:

• Si compras ahora o ya has adquirido antes el juego en PC en su versión digital, en marzo te actualizarán gratuitamente tu juego y pasarás a tener la versión definitiva “The Final Cut”.

• El mismo marzo de 2021 se pondrá a la venta la versión de coleccionista en formato físico para PS4 y PS5 a través de Iam8bit.com. Pero como dicha edición no la enviarán hasta después del verano, la tienda está aceptando desde ya las “precompras” de todas las plataformas disponibles: PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Cuidado porque te cobran cuando pagas o dentro de 15 días según su FAQ, no es una reserva.

• Más tarde a finales de 2021 saldrán las versiones físicas normales.

Trailer de lanzamiento e imagen de la edición de coleccionista:

Texto Original:

Creo este tema única y exclusivamente para dar visibilidad al trabajo de ZA/UM Studio porque realmente se merece vender bastante más de lo que seguramente hayan vendido. ¡Quiero otro juego de esta gente! Se dice que es un juego muy de nicho… Yo no sé lo que será, pero si alguien conoce bien ese nicho, por favor que me presente el resto de títulos que se pueden comparar mínimamente con esta genialidad.

El juego no obstante, no va a vender ni de lejos lo que debería. Poco importa la infinidad de premios y nominaciones que pueda tener. Y recordemos que le disputó el GOTY a Sekiro. Un Sekiro que venía con todo el recorrido de la saga de Dark Souls a sus espaldas, más el noGOTY que se debió llevar Bloodborne. De no ser por todo ese historial de From Software y porque al final las consolas tienen mucho tirón en esta industria y Disco Elysium era por aquel entonces exclusivo de PC, estoy convencido de que se hubiese llevado el GOTY de 2019. Desde luego, ZA/UM con Robert Kurvitz a la cabeza, se lo merecían holgadamente.

Y me voy a detener un poco en el nombre de Robert Kurvitz porque bien lo merece. Cuando ves el juego por primera vez te enamoras del estilo artístico. Eso es evidente y no hace falta ni mencionarlo. La clara inspiración del trabajo de Aleksander Rostov en la obra de Jenny Saville, es más que evidente y dota al juego de un aura maduro, adulto y definitivamente con personalidad suficiente como para sobresalir por encima de todo el resto de la industria. Hasta aquí creo que todos coincidiremos. Pero…

… Amigos míos, ¡qué maravilla de texto envuelve a esta joya! El trabajo de Robert Kurvitz es digno de todo tipo de elogios. Mucha gente critica el juego señalando que en realidad es una novela visual. Llámalo como quieras. Para mi es evidente que hay suficientes elementos de rol como para no meterlo en dicha categoría, pero está claro también que el protagonista del título, aún incluso por encima de la brillante ambientación y todo el arte que le rodea, es el texto. El cual por cierto era más que merecedor de otro de los premios que siento que les han robado por no ser un estudio de renombre: El Nebula. Finalmente quedaron como finalistas tras el galardonado Outer Worlds. No es mi intención menospreciar la obra de Obsidian, ni mucho menos, pero no puedo ni si quiera pensar que está al mismo nivel narrativo que este Disco Elysium.

Con el paso de los años, he de reconocer que he perdido cierta atracción hacia el mundo de los videojuegos, en contraposición con lo que me sucede respecto al mundo de la lectura, la cual me permite dejar volar la imaginación mucho más lejos y encontrar sensaciones que los videojuegos ya no son capaces de regalarme… Hasta que he empezado a jugar a la obra de ZA/UM.

El poder de inmersión, el estilo poético, cómo juega con las bazas de rol que incluye: el intelecto, la psique… Los geniales diálogos con todos y cada de los personajes, el mundo que hay creado alrededor de Revachol; nosotros, el protagonista, las posibilidades que nos ofrece, ese estilo de juego clásico de los de antes, pero elevado a la máxima expresión y desarrollado bajo lo mejor de las diferentes facetas artísticas que lo componen. ¡Esa música! La bso de British Sea Power te enamora desde el primer segundo. En el momento en que la escuchas por primera vez te quedas sorprendido. “¿Existe algún tipo de melodía en el mundo que hubiera podido ajustarse mejor a lo que presenta este Disco Elysium?”. No lo creo.

Repito, creo este tema única y exclusivamente para todo aquel despistado que no conozca el juego, le dé por buscar en google alguna reseña y encuentre esta página de casualidad. A ti amigo, quiero decirte algo: Sí, este juego no es para todo el mundo, tienes que leer mucho (bendito placer si la prosa es como esta), pero si lo juegas con calma y lo degustas como el buen vino que es, ¡oh, compañero! te aseguro que pasará a ocupar un puesto en tu lista de videojuegos favoritos de la historia. Sencillamente no hay nada igual.

Dejo un poco más de material a modo de homenaje y con la intención de embellecer este tema un mínimo, pues siento repetirme, pero este juego lo merece de veras.

Y aprovecho para recordar que, aunque sufriendo mucho, al final conseguimos que la obra tuviera su correspondiente traducción al español. No me cansaré de alabar el trabajo que hay detrás de ella. Soberbia.

¿Algún enamorado más del juego por aquí? Que se manifieste y cuenta su experiencia a la vez que aporta vida y color a este tema :sunglasses:

3 Me gusta

¿Se sabe si este juego va a recibir versión en PS5?

Yo lo estoy esperando para Nintendo Switch. Creo que no se ha dicho nada sobre un posible port a Xbox Series o PS5, pero teoricamente sí hay planes de lanzarlo en Xbox One y PS4.

@Cazador me has puesto los dientes largos jaja.
¿Cómo se mueve Disco Elysium en el mac? ¿Pide muchos requisitos? Desconozco como es la optimización del juego.

Mira mi nick, no te digo más. Vas a disfrutar como un enano con este juego. Tienes para horas y horas de lectura e intrigas :sunglasses:

He leido algún análisis de este juego y no sé qué pensar. Entiendo que no es un juego al uso, pero me pierdo entre quienes lo catalogan de rol y quienes dicen que es todo texto. ¿Alguien me puede explicar de forma clara y concisa dentro de qué género cae? Gracias @Cazador

1 me gusta

Ojo que si antes creo el hilo antes se viene noticia gorda por parte de ZA/UM Studio.
Han actualizado la página web y ahora solo se puede ver lo siguiente:

¡Ojo que se viene por fin confirmación del lanzamiento para consola! Seguro que tras éxito en los GOTY2019 se han reservado el anuncio para el evento. Me la juego al 99%. Recuerdo que es el videojuego con más premios Game Awards del evento con un total de 4, dejando a la sombra incluso al GOTY de ese año que fue Sekiro.

2 Me gusta

NOOOOO! Quería ahorrar :cry: Si anuncian edición física de coleccionista no me va a quedar más remedio que pasar por caja :rofl:

Ha ganado hasta el premio a juego del año para Mac que concede Apple. Está en Mac y no está en consolas :rofl:

¡Increíble noticia en los Game Award! Vuelvo del trabajo y me encuentro con esto:

¡Versión definitiva de Disco Elysium! ¡Y edición de coleccionista! Nunca compro este tipo de ediciones pero aquí me la van a liar. Encima es cara de pelotas. 250$ la condenada a través de Iam8bit. Dejo el enlace y el trailer en el primer comentario para los interesados en esta nueva versión.

Cuidado Xbox que en el trailer no sale que haya versión para ella. Solo para PS4, PS5, Nintendo Switch y PC. Palo increíble para la comunidad de Xbox de confirmarse la noticia. Está por ver porque Iam8bit sí que ha plantado una imagen de la edición de coleccionista de Xbox…

Me tengo que pensar mucho el tema de esta edición. Creo que se han pasado un poco con el precio. 250$ hace que hayan valorado la “figura” en unos 150$. Y por mucho que digan que está pintada a mano, si no es una tirada limitada (que no lo es) pues…

Agrego una curiosidad para todos los amantes del juego. ¿Sabíais que alguien hizo un port para Game Boy? :joy: La comunidad de PC es maravillosa jaja. Aporto imágenes y vídeo como pruebas detectives. Sino se que no me creeríais :crazy_face:

He leído que eres un detective que va resolviendo casos ¿verdad? Quizás sea un buen juego para alguien como yo :face_with_monocle:

También sale la versión definitiva para Xbox. Hubo un poco de jaleo con esto porque en el trailer donde la anuncian solo aparece PS4, PS5 y PC. Pero luego el propio ZA/UM Studio en su Twitter ha aclarado que es que el trailer está pensado para mostrar la confirmación de fecha de lanzamiento en marzo para esas plataformas. Más tarde a lo largo del año llegará para Nintendo Switch y Xbox.

Seguro que te gustará, es mejor que tus novelas :speak_no_evil:

Así es, ya está actualizado el primer mensaje con toda la información actualizada sobre todas las versiones que están por llegar. :love_you_gesture:

Y voy a tener que volver a editar, porque iam8bit acaba de retirar la posibilidad de precomprar las versiones de Xbox y Nintendo Switch. Ahora solo aparece la de PS5 :thinking:

El 30 de marzo sale por fin la versión de PS5 y PS4. No se sabe nada del resto de versiones tras aquel desliz de iam8bit en el que llegó a mostrar incluso la imagen de la edición coleccionista de Nintendo Switch para reserva.

Adjunto el último vídeo publicado de la versión de PS5 que se ve impresionante.

La nueva versión no solo amplia la aventura con nuevas opciones y combates dialécticos, sino que traerá a la banda sonora un nuevo tema adicional.

1 me gusta

Compra día 1!!! :heart_eyes:

A ver a qué precio sale, si mantienen el oficial o le hacen un pequeño descuento. Si baja un poco lo compro el día de salida también :laughing:

He montado un tema a parte con el arte del juego, espero que os guste. Ojalá publiquen pronto el libro de arte. Creo que somos muchos los que lo deseamos fervientemente.

1 me gusta