Nintendo Switch Oled vs Steam Deck ¿qué consola compro?

Nintendo Switch Oled vs. Steam Deck ¿qué consola portátil es mejor?

Mucho se está hablando de Steam Deck desde su anuncio, tanto que ha relegado el anuncio de la nueva Nintendo Switch Oled a un plano totalmente secundario. Me gustaría iniciar este debate para compartir entre todos las ventajas y desventajas de uno y otro sistema. Si solo pudierais comprar una portátil, cual compraríais y por qué: ¿Nintendo Switch Oled o Steam Deck?

La NS Oled estará disponible en octubre de este año y las primeras Steam Deck se recibirán en Navidad. El lanzamiento de ambas es muy próximo así que aún es más difícil la decisión.

4 Me gusta

Te dejo una comparativa Nintendo Switch OLED vs Steam Deck como guía básica. Espero que sirva, aunque realmente opino que el público general de una y otra consola es muy diferente, siendo el de Steam Deck un usuario con un perfil más adulto y que se mueve cómodamente en la comunidad de PC, y el de Nintendo un usuario más casual que no exige tanto como el anterior.

6 Me gusta

En mi opinión lo más determinante es el catálogo de juegos de una y otra siendo Steam Deck imbatible en este sentido ya que encima tiene potencia de sobra para correrlo todo. Es una locura. Ahora, si tener todo el catálogo de PC a tu alcance y las posibilidades de hacer retro a todas las consolas hasta la generación de PS2 incluida de forma fluida te da igual porque lo único que te mueve son los últimos juegos de Nintendo, entonces tiraría por la NS Oled. En este caso disfrutarás de una pantalla ligeramente mejor al ser Oled y de una portátil algo más portátil, aunque al final casi todo el mundo la utiliza exclusivamente en casa. Pero en caso de moverla siempre es mejor algo menos grande y pesado y ahí gana Switch.

En mi caso me quedo con Steam Deck sin dudarlo, pero es que encima los juegos de Nintendo que más me gustan los podré jugar mejor y más libremente en la SD que en la NS porque me atraen sobre todo los Pokémon’s de la etapa de Advance, DS y los Marios y Zeldas en 2D. Así que para mí no hay duda alguna afortunadamente :laughing:

1 me gusta

Opino parecido a lo que ha dicho @Fox. Los juegos son los que deberían decantar la elección hacia un lado u otro. Particularmente a mi me interesa Switch porque disfruto como un niño jugando juegos indie tumbado en el sofá, en la cama o moviéndome en casa sin ningún tipo de limitación llevándome el juego a donde me fe la gana sin pausar la experiencia. Hasta ahora esto sólo era posible con Nintendo Switch pero esto ha cambiado con el anuncio de Valve. Y para ser honestos, prefiero una portátil orientada al público más adulto, con el catálogo de PC y que no me limite prácticamente todo como hace Nintendo con sus consolas. Y que demonios! Es que Steam Deck es un maldito ordenador, ¿cómo se puede competir contra lo que puede ofrecer un ordenador? Además los 420€ del modelo básico a mi no me parecen caros, me parece más cara la NS Oled costando 350€. Cuando se habla de caro o barato se habla de la relación precio/producto que obtienes, y en este sentido por euro pagado Steam ofrece infinita mente más. Así que eso de que Steam Deck es más cara o Switch más barata no lo compro.

Yo solo digo que quien quiera la Steam Deck reserve rápido porque en EEUU ya están dando plazo de envío para el tercer trimestre de 2022. En Europa parece que no ha habido tanta demanda y sigue señalando Q1 como periodo de entrega pero ya veremos al final en que se traduce esto y si no mueven stock de Europa para USA y Canadá en función de la fecha y hora de reserva. Además, estoy convencido de que Steam, o Valve mejor dicho, tampoco está interesada en vender muchas portátiles porque al fin y al cabo seguro que le está perdiendo dinero. Lo que quieren es expandir su ecosistema y que otros fabricantes se lancen a la piscina con sus propios diseños movidos bajo SteamOS. Así que me imagino tiradas muy limitadas y espaciadas en tiempo.

1 me gusta

De acuerdo contigo al 100%. Valve no está interesada o preparada para suplir una demanda elevada de Steam Deck. Primero porque es una apuesta de riesgo y la primera en su línea y no pueden adivinar la acogida real que pueden tener. Y segundo, y más importante, porque su negocio principal es el software. A ellos les interesa colar SteamOS como plataforma de videojuegos. Por eso han lanzado SD. En sus propios vídeos los ingenieros ya están resaltando que invitan a otros fabricantes a diseñar sus propuestas y que les ceden gratuita y abiertamente SteamOS para su uso. Ese es su negocio, como el de Xbox es GamePass y Xcloud. Al igual que a Microsoft, que hace tiempo que se la suda cuantas consolas vendan porque lo único que quieren es usarlas como elemento de acercamiento de su servicio al usuario, Valve está haciendo lo mismo con Steam Deck. Y yo os animo a que os aprovechéis porque es ahora cuando Valve se la tiene que jugar y como claramente ha afirmado Gabe: “el precio de puesta a venta es doloroso para la compañía, pero necesario”.

1 me gusta

Sí, a mi este tema me da miedo. Y al final es lo que decís, dudo mucho que la propia Steam incluso esté interesada en vender muchos cacharros de estos con los márgenes o incluso perdidas en los que a buen seguro estarán incurriendo.

+1000 Nada mejor que jugar a tus juegos favoritos tumbado o donde te de la gana, dando al botón de encender y teniendo automáticamente toda tu biblioteca de juegos. Fuera televisión, fuera trasto enorme ocupando sitio en el salón, fuera mando también. Todo en el mismo aparato, que aunque sea grande, sigue siendo transportable sin demasiado problema. COMODIDAD :+1:

Quien sea jugador casual y no conozca lo que ofrece Steam y las posibilidades que tiene la SD elegirá la Switch, el resto de jugadores se decantará masivamente por la SD. Me refiero a jugadores con cultura de PC y videojuegos. Porque al final la SD no la vas a encontrar en el Game o en el Carrefour como la Switch o la PS5 o Xbox.

Tras el último anuncio de Nintendo, Steam Deck no tiene con que contestar…

:joy_cat: