Jim Ryan sobre PS VR (PS5): Estamos creando un sistema de VR completamente nuevo

Adjunto una entrevista que ofreció Jim Ryan hace un par de semanas en las que sesoltó a hablar acerca de las intenciones de PlayStation con la VR y PS5.

Pregunta: Ya que lo tenemos aquí, ¿cuándo todos los que quieran comprar una PS5 podrán comprar una fácilmente?

Jim Ryan: Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando lo más duro posible. Es posible que haya leído que vendimos 4,5 millones de PS5 a finales de diciembre; eso es más de lo que vendimos las PS4 en 2013 y esa fue la marca de agua más alta para la generación de PlayStation. Entonces, con todo en el mundo durante el año pasado, sentimos que fue bastante decente. Uno de cada cuatro de los que han comprado una PlayStation 5 no tiene una PS4 y alrededor de la mitad son nuevos en PlayStation Network. Así que es muy bueno que podamos traer gente de fuera.

Sé que había gente que quería una PS5 y no podía encontrarla. Lamentamos mucho eso y obviamente estamos agradecidos de que la demanda haya sido tan fuerte como lo es.

¿Qué está frenando la producción? Imaginamos que es algo más que Covid.

Obviamente, en una pandemia, las cadenas de suministro se vuelven un poco más complicadas de lo que normalmente sería el caso. Sabes, un ejemplo muy visible son las dificultades en el mercado de los semiconductores. Ya sabes, ya sean automóviles, teléfonos inteligentes, PC o consolas de juegos, los problemas en todas esas áreas están ampliamente documentados. Tuvimos que pasar a un modelo de distribución que sea completamente en línea y eso es algo que nunca antes habíamos tenido que hacer. Y, finalmente, solo el nivel de demanda de PlayStation 5. Entonces, ya sabes, todas esas cosas se combinan.

Trabajamos como siempre, pero con renovado vigor y energía después de Navidad para aumentar el suministro, aumentará a medida que pase cada mes. Y la situación comenzará a mejorar con suerte bastante rápido. Hemos sido implacables en términos de intentar aumentar la producción y realmente no puedo decir más que eso.

Entonces, para que quede claro, ¿no tiene fecha? ¿Estás haciendo tu mejor esfuerzo y sucederá cuando suceda?

Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Solo estaba mirando las cifras de suministro para el Reino Unido: pusimos una cantidad considerable de producto en el mercado del Reino Unido la semana pasada. Y eso continuará durante las próximas semanas y meses.

Lo suficientemente justo. Imaginamos que tiene una hoja de ruta para 2021 en términos de los juegos que desea lanzar. ¿Qué tan fijo es eso dadas las interrupciones que Covid-19 ha causado en el desarrollo? El retorno se retrasó recientemente un mes.

Sí, nos sentimos bastante bien con Returnal, Ratchet & Clank: Rift Apart y Horizon Forbidden West. Y, ya sabes, hay dos enfoques para esto: puedes mantener la fecha y publicar el juego independientemente de la calidad o puedes enviarlo cuando sea correcto. Siempre hemos adoptado el último enfoque. Ha habido algunos casos notorios de editores que han intentado el primer enfoque.

Esa es una forma de decirlo…

Nunca funciona en el mejor de los casos. Pero creo que en este mundo, donde las personas creativas trabajan de forma remota, solo hay que respetar el hecho de que ese desarrollo necesita tomar lo que necesita y hacer que los juegos sean correctos.

Así que un juego que no mencionaste allí y que estaba fechado para 2021 es Gran Turismo 7. ¿Qué está pasando con ese?

En este punto, un representante de relaciones públicas de Sony saltó a la llamada prometiendo una declaración sobre GT7, probablemente con la esperanza de que realmente preguntemos sobre algunos de los muchos anuncios nuevos. Puede leer esa declaración a continuación …

“GT7 se ha visto afectado por los desafíos de producción relacionados con Covid y, por lo tanto, pasará de 2021 a 2022. Con la pandemia en curso, es una situación dinámica y cambiante y algunos aspectos críticos de la producción de juegos se han ralentizado en los últimos meses. Compartiremos más detalles sobre la fecha de lanzamiento de GT7 cuando esté disponible ".

Muy bien, PlayStation VR 2. La segunda PlayStation VR. ¿Cómo lo llamamos en este momento?

No lo llamamos nada en este momento.

Entonces, la pregunta obvia es ¿qué ha cambiado desde el primer auricular?

Así que este será un formato de realidad virtual completamente nuevo para PS5. PlayStation ha considerado la realidad virtual como una oportunidad estratégica y una gran historia de innovación. Creemos que hay dos temas que va a ver: nosotros capturando el progreso tecnológico que ha tenido lugar desde que el actual sistema de realidad virtual llegó al mercado y una cantidad considerable de lecciones aprendidas. Porque el sistema actual fue el primero. Los cambios serán cosas como pasar a una configuración de un solo cable muy fácil con este y muchos otros aprendizajes similares. Los kits de desarrollo están a punto de salir.

La realidad virtual está ganando mucha más tracción ahora, pero sigue siendo un mercado incipiente. ¿Por qué hacer un seguimiento del primer auricular?

Creemos en la realidad virtual y estamos muy contentos con los resultados de la actual PlayStation VR y creemos que haremos buenos negocios con nuestro nuevo sistema de realidad virtual para PlayStation 5. Más importante aún, lo vemos como algo más allá de esta próxima iteración que realmente podría ser realmente grande y realmente importante. Nos gusta innovar; Creemos que a nuestra comunidad le gusta que innovemos. Daría la vuelta a la pregunta y diría: “¿Por qué no?” Para nosotros, es un paso muy lógico. Estamos muy entusiasmados con él y creemos que las personas que van a crear juegos de realidad virtual para nuestro nuevo sistema de realidad virtual también estarán muy entusiasmados.

Entonces, la gran diferencia, que mencionaste allí, es que será un cable que conectas a tu PlayStation 5 …

Esa fue una ilustración muy simple y visible de una lección de la que hemos aprendido al iterar del sistema actual al nuevo. En realidad, no publicaremos ninguna especificación en esta etapa. Eso comenzará a suceder en el transcurso de este año cuando hablaremos más.

La alineación de lanzamiento de la PS5 fue muy optimista. ¿Podemos esperar lo mismo de esta nueva PS VR?

Hoy no estamos diciendo nada específico sobre el soporte para desarrolladores, ya sean nuestros propios estudios o cualquiera de nuestros socios editoriales, pero obviamente lanzaremos nuestro nuevo sistema de realidad virtual con el soporte de software adecuado.

Así que lanzar juegos de PlayStation para PC fue algo que Sony PlayStation retuvo durante mucho tiempo. Ahora parece que estás muy en ese tren. ¿Qué cambió?

Creo que algunas cosas cambiaron. Nos encontramos ahora a principios de 2021 con nuestros estudios de desarrollo y los juegos que hacen en mejor forma que nunca. Particularmente a partir de la segunda mitad del ciclo de PS4, nuestros estudios crearon juegos maravillosos y geniales. Existe la oportunidad de exponer esos grandes juegos a una audiencia más amplia y reconocer la economía del desarrollo de juegos, que no siempre son sencillos. El costo de hacer juegos aumenta con cada ciclo, ya que el calibre de la IP ha mejorado. Además, ha aumentado nuestra facilidad para ponerlo a disposición de quienes no tienen una consola. Por lo tanto, es una decisión bastante sencilla para nosotros.

Esto es consecuencia de su publicación Horizon Zero Dawn en PC en agosto del año pasado. ¿Cómo fue eso?

Evaluamos el ejercicio de dos formas. En primer lugar, en términos del éxito directo de la actividad de publicar el juego en PC, a la gente le gustó y lo compraron. También lo vimos a través de la lente de lo que pensaba la comunidad de PlayStation al respecto. No hubo una reacción adversa masiva. De modo que continuaremos dando pasos misioneros en esta dirección.

Por lo que notó anteriormente que la PS5 ya ha atraído a algunos usuarios nuevos al redil. Sony también dijo que el 87 por ciento de las personas con una PlayStation 5 están suscritas a PlayStation Plus. ¿Cómo afecta eso a sus planes para el avance de la plataforma?

Es más o menos lo que esperábamos. La audiencia inicial es una audiencia a la que le gusta interactuar con PlayStation Plus; a muchos de ellos les gusta jugar al modo multijugador en línea y les gusta la colección instantánea de PlayStation Plus.

Vas a regalar algunos juegos más antiguos de forma gratuita como parte de Play At Home, pero también lanzas cada vez más juegos nuevos para los suscriptores de PlayStation Plus, como Destruction AllStars y Bugsnax. ¿Es eso algo que va a continuar?

Sí lo es. Vemos que esta es una forma muy interesante e innovadora de publicar juegos y hacer que los juegos estén disponibles para nuestros suscriptores. Nos funciona como editor y sabemos que a los suscriptores de PlayStation Plus les encanta.

Y, finalmente, ¿cuál fue el último juego que jugaste en PlayStation 5?

Astro’s Playroom es un gran juego. Ya sabes, para un tipo de PlayStation de antaño como yo, me encantan todos esos huevos de Pascua que se remontan a todos esos juegos que disfruté hace muchos, muchos años.