E3 2017: Xbox lanza la mayor humareda de la historia. Un vistazo al pasado para entender el presente

No me digáis cómo ni por qué tengo esto, pero voy a recuperar algo que, con el permiso de su autora, fue un comentario mítico de principios de 2020. Como se lo olía ya venir :sweat_smile:. Todo lo que viene a continuación es una copia de un genial mensaje que decidí guardar en su día porque vi claro que tras esto la bateaban de forocoches jaja.

Comienza el texto

11 de junio de 2017. Así preparaba Xbox a la comunidad gamer en su página oficial ante la humareda que se proponía lanzar en el E3:

Sunday marked a milestone Xbox E3 Briefing as Microsoft Corp. unveiled the world’s most powerful console, Xbox One X (formerly code-named “Project Scorpio”) and its largest and most diverse games lineup in E3 history. Broadcast for the first time in 4K UHD on Mixer, Xbox showcased a record 42 games in its briefing including 22 with console exclusivity (:rofl:) from creators large and small. Coming to all Xbox One markets starting Nov. 7, Xbox One X will retail for $499, 449 pounds, 499 euros, CA$599 and AU$649".

De Xbox One X poco se puede decir, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Era puro marketing y así se pudo comprobar después con las cuatro ventas que hicieron de la máquina. Ni 3 años aguantó en el mercado antes de descatalogarla, movimiento lógico este por otro lado, pues ahora pretende lanzar en navidad una consola inferior que no lleva ni lector de disco, pero teóricamente de una generación más moderna por la módica cantidad de 300 euros (:unamused:).

Veamos ahora el record de los tan cacareados 42 videojuegos:

  • Anthem

  • The Artful Escape of Francis Vendetti (Console Launch Exclusive)

  • Ashen (Console Launch Exclusive)

  • Assassin’s Creed Origins (Ubisoft – World Premiere)

  • Black Desert (Console Launch Exclusive)

  • Code Vein (Bandai Namco Entertainment America Inc. – World Premiere)

  • Crackdown 3 (Xbox One and Windows 10 Exclusive)

  • Cuphead (Xbox One and Windows 10 Exclusive) :joy: :joy: :joy: Hasta en MacOS tenemos el Cuphead, que tuvo que escapar del acuerdo nefasto con Xbox al ver todas las ventas que perdían por no poder poner el juego en PS.

  • The Darwin Project (Console Launch Exclusive)

  • Deep Rock Galactic (Console Launch Exclusive)

  • Dragon Ball FighterZ (Bandai Namco Entertainment America Inc. – World Premiere)

  • Forza Motorsport 7 (Xbox One And Windows 10 Exclusive – World Premiere)

  • The Last Night (Console Launch Exclusive)

  • Life Is Strange: Before The Storm (Square-Enix – World Premiere)

  • Metro Exodus (Deep Silver – World Premiere)

  • Middle-Earth: Shadow Of War (Warner Bros. Interactive Entertainment)

  • Minecraft (Unification, Better Together Update, Super Duper Graphics Pack)

  • Ori And The Will Of The Wisps (Xbox One And Windows 10 Exclusive – World Premiere)

  • Playerunknown’s Battlegrounds (Console Launch Exclusive)

  • Sea of Thieves (Xbox One and Windows 10 Exclusive)

  • State of Decay 2 (Xbox One and Windows 10 Exclusive)

  • Super Lucky’s Tale (Xbox One and Windows 10 Exclusive – World Premiere)

  • Tacoma (Console Launch Exclusive)

“For additional news, highlights, exclusive reveals and a behind-the-scenes look at some of your favorite games throughout the week of E3, check out news.xbox.com and tune in to Xbox Daily: Live @ E3 on mixer.com/xbox starting at 6 p.m. ET/3 p.m. PT on Monday, June 12; 4 p.m. ET/1 p.m. PT Tuesday through Wednesday, June 13–14; and 1 p.m. ET/10 a.m. PT on Thursday, June 15.”

Esa fue la lista que Xbox quiso destacar y anticipar para vender su particular humo sucio. De toda esa lista podemos sacar varias conclusiones:

  1. La consola tan hypeada fue un tremendo fracaso. Recordemos, la consola más potente de la historia. Tal y como sucederá con Xbox Series X.

  2. El mejor juego “exclusivo” (salía en PC también) de toda esa lista era Cuphead, cuyo estudio recibió una cantidad ingente de dinero para mantener preso del sistema de Xbox su joya durante el tiempo que aguantaron. No tardó en salir en todas las demás plataformas habidas y por haber. Xbox no tuvo nada que ver en ninguna de las fases del desarrollo de Cuphead, sencillamente tiraron de cartera para robar el juego al resto de plataformas lo máximo que pudieron.

  3. El resto de juegos pasan sin pena ni gloria, salvo alguna excepción multi, Xbox presentó juegos AA de relleno para su GamePass. El único que la comunidad parece haber salvado de la debacle ha sido Ori, un juego que no deja de ser de corte indie con un apartado artístico y visual atractivo, pero nada más, hay cientos de juegos del estilo para iOS y Android desde hace años. Ningún jugador estaría ni remotamente interesado en comprar una Xbox por un juego como ese.

  4. La etiqueta de “juego exclusivo o premier” carece de valor si la emplea Xbox.

  5. Pero eso sí, de toda esa lista uno de los juegos que más impactó al público fue The Last Night. Grata sorpresa que se llevó alabanzas de todo el mundo con el clip visual que montaron para vender el proyecto. Recordemos el espectacular trailer con el que lo anunciaron:

Y las reacciones de la gente ante tal montaje:

Estamos a finales de 2020, como decimos, la Xbox Series X ha sido descatalogada tras su rotundo fracaso -si creas una comunidad que va al precio, que quiere cantidad al mínimo precio y no busca calidad, jamás podrás después esperar un resultado positivo cuando presentes un producto bien hecho y que se deba poner en valor- y The Last Night continúa desaparecido. Tras rumores de cancelación del proyecto y de la perdida de su exclusividad -podéis encontrarlo en steam, la realidad es que no se sabe nada de aquel juego que tanto gustó en la conferencia-. Lo único que quedó claro es que era parte adicional a todo el humo que preparó el bueno de Philnocho.

Aun recuerdo a miembros sectarios de la plataforma de Xbox defendiendo a Tito Phil y a su consola a muerte escudándose en este título… ¿Quizás en 2021? ¿En 2022? ¿Podemos concluir que la Xbox One ya ni lo va a oler? ¿Deberán comprarse una nueva consola para poder jugarlo? ¿Se ha cancelado definitivamente? Una pena. Pero esa película es el pan nuestro de cada día en Xbox. De hecho la relación de Xbox con los estudios indie fue la motivación por la cual los estudios japoneses medianos y pequeños, tras la experiencia de Xbox 360, decidieron abandonar el barco de Xbox y no publicar más con ellos. Podéis encontrar entrevistas a desarrolladores japoneses sobre esto en Internet si buscáis bien o tenéis conocimiento del idioma.

Queridos foristas, esto no es más que una retratada más de una compañía que está en el sector con el único propósito de hacer caja y que le importan los videojuegos y sus usuarios lo mismo que nada.

Me gustaría de paso, y ya que la parrafada ha llegado hasta aquí, señalar como presumían de que se podría seguir su conferencia por primera vez y con una calidad de imagen increíble, gracias a la magnífica plataforma de streaming Mixer. Plataforma que crearon deprisa y corriendo y mercado al que acudieron como pirañas tras ver que Amazon sacaba cuartos con Twitch, ellos no podían ser menos ahí tampoco. Quizás uno de los mejores ejemplos junto a Windows Phone de porqué esta gente jamás podrán tener éxito sobre PLayStation, Amazon, Google, etc. Solo se dedican a copiar, tarde y mal, con el único interés de sacar beneficio del pastel que se están repartiendo otros. Que se dediquen al Office, y que Nutella derive la pasta a la nube, ya está bien de tirar el dinero de sus accionistas en esta aventura moribunda que lleva más de una década sin dar beneficio.

Buah el trailer de The Last Night, como me gustó cuando lo vi en su día. 3 años han pasado ya y del juego nada de nada. Otra promesa más de Xbox que queda en el olvido. Ojalá salga algún día para PC por lo menos.

A PlayStation en su día se le atacó mucho por “hablar demasiado” y tardar después años en sacar los juegos. Xbox debería apostar por lo mismo que ha hecho Sony en los últimos años, hablar poco y cuando tenga el juego AAA de turno boom! 3 meses antes del lanzamiento oficial anuncia la fecha. Sin tonterías, ni hype artificial. Sony ha ganado mucho en los últimos años precisamente por adoptar esa postura. Se les criticó mucho, sobre todo a raiz del cambio de política que tuvieron al dejar de acudir por ejemplo a eventos como el E3 que eran puro humo, y mira por donde que ahora se han vuelto ejemplares en este sentido.