Creo que es buen momento para volver a ver esto: The Road to PS5 #Cerny

Cuánto se ha dicho desde que Xbox presentase Series X en los Goty hace un año y cómo se ha tratado de enterrar cualquier movimiento de Sony por parte de una comunidad ciertamente tóxica que parece tener clavada una espina imposible de sacar.

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y aquella presentación, aquella presentación del genio de Cerny que tan mal se entendió o quisieron malentender los de siempre, creo que ahora debería ser revisada.

Frente a las tonterías y payasadas de los bufones de turno de Youtube, espero que ahora se imponga la cordura. Y que aquellos que se tragaron la estupidez del “Sony ha aumentado el reloj del procesador a última hora para poder competir minimamente con Xbox”, empiecen a usar un poco la cabeza y se den cuenta de que probablemente el proyecto de PS5 estaba mejor y más anticipadamente preparado que incluso el de Xbox.

La respuesta más sencilla y lógica, suele ser la acertada. Y Sony es una empresa seria, más cuando hablamos de la división de PlayStation que conforma una parte fundamental de la compañía. PlayStation no hace chapuzas como la mencionada. Ni PS ni ninguna empresa de mediana seriedad. Algo que, por supuesto, ciertos youtubers y tóxicos que rondan por las redes sociales no saben ni lo que es.

Tras este lanzamiento de nueva generación en el que uno tras otro, todos los juegos multiplataforma funcionan mejor en PS5, y en el que Xbox ha tenido el descaro de presentarse sin un solo exclusivo, creo que merece la pena volver a recordar cosas como esta y poner las cosas en su sitio.

Hay obviedades que dejan muy clara la historia para todo aquel que la quiera ver de manera objetiva:

• El DualSense no se desarrolla de un día para otro.
  • La forma en que PS5 se ha diseñado con la refrigeración + metal líquido mucho menos. Ya dijo la propia PlayStation que les llevo años de ensayos hasta diseñar el sistema de fabricación.
  • Tempest 3D y como funciona todo el sistema de sonido integrado en el SO de la consola.
  • SSD de mayor velocidad que incluso lo que existía en el mundo del PC, adelantándose al próximo estándar de la industria de almacenamiento.
  • Demon’s Souls diseñado exclusivamente para PS5.
  • Sobre la velocidad del reloj, la misma AMD ha demostrado que PS5 funciona en las frecuencias que ellos mismos recomiendan y usan en su hardware.

Y podría seguir. Sony ha planificado y diseñado PS5 de una forma realmente inteligente. Solo así puede volver a liársela una generación más a un gigante que tiene el dinero por castigo como es Microsoft, desde el primer día. Para quitarse el sombrero con los japoneses, y con el genio de Mark Cerny. Brillante.

La que recibió Sony por aquella presentación, que encima estaba destinada solo a desarrolladores, todo hay que decirlo.

Me alegro que ahora se esté demostrando que Sony, con Mark Cerny a la cabeza, supo elegir bien el camino y jugar perfectamente sus cartas. No solo han presentado una máquina técnicamente competente, sino que además han sido los que más han innovado, tanto a nivel de hardware y software en la consola como en el mando DualSense. Ahora parece que los que tanto hablaban se están empezando a esconder. Curioso.

Muy interesante el vídeo. Gracias por recuperarlo, más allá del pique que pueda haber con los usuarios de Xbox, creo que es una presentación técnica de la que ahora con el paso del tiempo podemos sacarle mucho más jugo que en su día.