Comparativa y análisis de la cotización de Sony y Microsoft tras el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X/S

Muchas veces se habla desde el más puro desconocimiento sobre los movimientos bursátiles de las compañías. En la mayoría de ocasiones tratando de desprestigiar al bando contrario en esta estúpida guerra de consolas que tan de moda han puesto las redes sociales y canales auténticamente tóxicos que pululan por Internet.

La cuestión es que me he percatado que los movimientos de las compañías, y la forma de comportarse de cada empresa en el parqué, se utiliza por unos u otros según convenga e incluso se emplea como argumento válido, o todo lo contrario, según beneficie a cada cual. Ya he visto varias veces a muchos youtubers coger la cotización del día posterior a un anuncio y utilizarla para soltar su proclama particular. Si le beneficia, utilizará tal fenómeno, si no, no dirá ni mú.

Pero aquí lo interesante no es ver cómo se mueve una empresa en un momento concreto, la variación de su precio de un día para otro. Eso por lo general no dice nada, e igual que sube hoy, puede bajar mañana o viceversa. Pero cuando cogemos un periodo de tiempo más largo entonces sí podemos extraer conclusiones más válidas e interesantes. Y eso es lo que quiero mostrar con la imagen que comparto a continuación: La variación den la cotización de cada compañía desde que se anunció oficialmente la salida de su consola.

Además, y afortunadamente para una comparativa aún mucho más objetiva, ambos anuncios estuvieron separados tan solo por una semana: Phil Spencer anunció de aquella manera (:yawning_face:) la fecha de lanzamiento de Xbox Series X/S el 8 de septiembre. Y Sony hizo lo propio con PS5 el día 16 de septiembre. Tres meses después, ahora sí que podemos extraer conclusiones mucho más interesantes.

Yo tengo las mia propia, pero creo que la imagen que he elaborado habla por sí sola, así que os dejo opinar a vosotros sobre cómo ha recibido el mercado a PlayStation 5 y Xbox Series X. Y qué esperan de cada compañía, Sony y Microsoft, para los próximos años en cuanto a su división de gaming.

Pues tres mesecitos, el equivalente a la presentación trimestral de los resultados de cada compañía, periodo más que válido para ver lo que espera el mercado de cada una, más cuando por medio se han corroborado ya cifras de ventas de lanzamientos de una y otra. Un poco bluf la apuesta de Xbox, no termina de cuajar el Game Pass. A buen seguro que en Microsoft muy tranquilos no están con los números.

Buen curro te has pegado con la imagen!

Creo que lo más interesante que podemos extraer es precisamente esto. No parece que el mercado confíe en Xbox/Microsoft como empresa que logre imponerse en el mercado de los juegos online, o SAAS. La dupla Xbox + Game Pass sigue generando muchas dudas. Desde luego no creo que estén muy contentos, llevan años haciendo de todo para meter el servicio y esta filosofía de pagar por acceder a un catálogo de juegos en la nube, y siguen sin convencer a los usuarios. Y cuanto más tiempo pasa peor. Ahora ya está Stadia, y con el lanzamiento de Cyberpunk a buen seguro están ganando cuota de mercado a tenor de lo leído en muchos foros y las buenas críticas de rendimiento del juego comparado con PS y Xbox. Idem on Nvidia GeForce Now. Y Amazon Luna a la vuelta de la esquina. Y por supuesto PS Now cada vez mejor.

Pinta fea la cosa para Xbox.

Respecto a PS5 tremendo lo que ha logrado. +23% sin poder abastecer la demanda. Los grandes fondos esperan muchas ventas en el futuro.

Hoy leí en otro foro a un usuario comparándolo con el movimiento que hizo Microsoft con Windows Phone y me parece que no iba mal encaminado. Se dejaron un montón de pasta en aquel momento en tratar de tener su propio “Android”, adquirieron Nokia, hicieron acuerdos con CarlZeiss, algunos de sus teléfonos eran monstruos en el buen sentido (se me pasa por la mente la gama de los Lumia 920) y el desasosiego por parte de la sociedad era muy parecido a lo que sucede con Xbox en la industria de los videojuegos.

Este es, de nuevo, su mayor enemigo. Phil Spencer lo dejó bien claro en la última entrevista y me parece que ahí hablo de más. Siempre mide muy bien sus palabras y da las vueltas a las preguntas que le hacen para poner en valor una y otra vez lo que quiere promocionar de servicios como el Game Pass, pero creo que aquella frase se le escapó inconscientemente. También creo que deben estar saltando las alarmas en Microsoft viendo que la apuesta no cuaja y que cada día que pasa la situación irá a peor para ellos con la consolidación de Stadia y la venida de Amazon Luna con Twitch de la mano. Futuro complicado el que pinta para Xbox, desde luego.

PlayStation tiene una marca de un valor incalculable para defenderse de las nuevas amenazas, pero Xbox no, y no lo ha logrado ni en 3 generaciones. Mismamente SEGA como diseñadora de consolas tenía más diferenciación respecto a la competencia en su día y fijaos que fácil cayó cuando los acontecimientos se precipitaron. Xbox tiene a papá Microsoft detrás con toda la pasta del mundo. Pero la empresa son sus accionistas y a los accionistas no les gusta tirar el dinero. Hay muchos otros sectores en los que invertirlo y producir mucha mayor rentabilidad. Deberían ser mucho más transparentes y apostar por un un camino u otro. Mientras jueguen a dos bandos como han hecho con One y ahora con Xbox Series, mi pronóstico es bastante pesimista. Como pretendan seguir compitiendo contra Sony PlayStation en su modelo durante toda esta generación, sin apostar decididamente por el streaming al 100% frente a Stadia y Luna, al final ni habrá Xbox Series 2, ni habrá Game Pass como tienda y servicio online. Tiempo al tiempo.

Parecen haber tomado el camino de Mixer, y lo que es peor, parecen no darse cuenta de ello.