13 Sentinels Aegis Rim. Mi opinión personal tras completar el juego

13 sentinas aegis rim se se convirtió en objeto de culto y deseo bastante rápido, debido, una vez más, a la escasa tirada inicial y al movimiento especulador que rodea la industria. Afortunadamente, poco después de hacerse notoria esta escasez de la edición física del juego, la distribuidora Lanzó una segunda tirada que arregló el problema. Ahí fue cuando yo me hice con Aegis Rim y jugué a él con el hype que rodea y rodeaba en particular a este título de Vanillaware.

Terminé el juego hace unos días y tengo que decir que salí me sentí bastante decepcionado. El estilo artístico es impecable, está claro. Es magnífico, los diálogos están bien interpretados y la banda sonora es bastante decente. Hay fases del juego en que dan ganas de pausarlo y contemplar lo que ves como un bobo. Pero realmente no soy un gran fanático de los juegos de estrategia y esto creo que ha condicionado mucho mi forma de disfrutar del juego.

La principal pega que le pongo a 13 Sentinels Aegis Rim es que cuando la mayor parte de la historia se basa en leer y escuchar texto, uno quiere que este sea interesante. No es que los diálogos o la narrativa sea mala, pero desde luego no llega a la altura de esas opiniones que se pueden leer en Internet totalmente hypeadas. De hecho, hubo muchos momentos en que me encontré aburrido pasando texto sin ton ni son. Estoy convencido de que de no ser por el estilo artístico y tener el sello de vanillaware, 13 sentinas habría pasado sin pena ni gloria. Pensemos que se le ha puesto como referencia y en mi humilde opinión está muy. lejos de otras novelas visuales como Danganronpa, Steins Gate, Ace Attorney, etc.

Para mí, un juego de notable, pero ni mucho menos una experiencia inolvidable como lo pintan algunos.

Dejo un vídeo sobre esto mismo y, si veis el principio, también entenderéis por qué las críticas son muchas veces como son… estás compradas. Que no os engañen.

2 Me gusta

No se para que doy al play si estaba avisado… “El mejor juego de la generación” dice el pavo, así, con cortarse un pelo :rofl:
No es ni la mejor novela visual, va a ser el mejor juego de la generación jaja.

Es un buen juego, de nicho, pero ni de lejos es top de la generación.
Como bien dices, con YouTube, y todos los medios realmente, hay que tener mucho cuidado. Todo está comprado, y si de por sí ya les han regalado el juego o les han comprado ellos análisis de la forma que sea, hay que sumarle el hecho de que se ganan la vida haciendo este tipo de vídeos en YouTube. Es decir, que o eres tonto, calvo y tóxico y vas contra todo, o haces lo que el chico del vídeo para ganar suscriptores y a la vez beneficios como este (que la compañía te regale el juego). En cualquier caso, a estas alturas de la película, Youtube/twitch es puro negocio y todo mentira. De lo único que te puedes fiar es de opiniones en foros como la tuya. Opiniones de usuarios random que no ganan ni pierden nada escribiendo su análisis.

Es una pena, pero este es el Internet y la sociedad en la que vivimos, todo mentira.

Intenté disfrutarlo, creo que no llegué a la sexta hora. Eso es todo lo que puede decir.
La jugabilidad es así así, y la narrativa no es merecedora del Hugo/Lucus como alguno lo quiere pintar. Un juego de notable, que gracias a la especulación ha vendido más de lo que de normal hubiera logrado, pero ya. Nada de obra maestra ni historias raras.

La mejor forma de darte cuenta de esto, es que youtubers como el que pones, te hacen un vídeo sobre el juego (el que han acordado en el contrato y de poco más de 10 minutos para poder poner anuncios) y después no vuelven a mencionar nada sobre el mismo en su vida.

Totalmente de acuerdo. Hay que filtrar toda la información que se recibe hoy en día. Estamos preparados para poner en duda la información de los medios porque sabemos que hay maletines de por medio, pero ahora con los youtubers es exactamente igual. Cuidado, todo son intereses.